Temas

Elecciones 2017

GLBTI

Rafael Correa Delgado

Elecciones


Rafael Correa ‘procurará’ que se vote según género

El presidente Rafael Correa se comprometió a coordinar acciones con otras instituciones para que en las elecciones del 2017 las personas GLBTI puedan sufragar en la fila acorde con su identidad de género.

Así lo anunció el pasado sábado en su enlace, al comentar sobre la reunión que tuvo el pasado miércoles en Carondelet con miembros de esa comunidad.

Correa refirió que la nueva Ley de Gestión de Identidad permitirá a los ciudadanos mayores de edad, de manera ‘voluntaria’ y “por una sola vez”, sustituir en la cédula el dato del sexo por el del género.

Afirmó que ‘ojalá’ este cambio “se pueda realizar a partir de noviembre (próximo), cuando ya el Registro Civil esté preparado para dar ese servicio”.

“El compromiso es ver si ya en la próxima votación se puede tener todo esto en las diferentes bases de datos. Aquí el cuello de botella es el Registro Civil, porque hay que hacer cambios informáticos costosos”, admitió al anunciar la noticia.

Sin embargo, la segunda transitoria de la Ley establece un plazo de dos años para el funcionamiento de los “nuevos procesos de identificación”.

Correa reconoció que no solo ‘dependerá’ del Registro Civil, sino también del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el que está en conversaciones

Por eso remarcó: “Vamos a procurar, no es una garantía”.

La vocal del CNE, Ana Paredes, indicó que el pleno aún no conoce el tema, pero que ella opinaba que se podría agregar una tercera fila, ‘independientemente’ de que se concreten los cambios en la cédula. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: