Yainé es una cubana que vive en Quito desde 2009. No tiene sus papeles en regla ni visa para trabajar en Ecuador. Llegó al país con optimismo, pero hoy está desesperada.

Cuenta que por la falta de documentos, su hijo Alejandro, de 8 años, no pudo entrar a la escuela y a su padrastro los coyotes casi lo matan en su travesía hacia Estados Unidos.

Tomás tiene en su billetera solo los papeles que lo acreditan como cubano. De Ecuador solo lleva la tarjeta de un supermercado. “Yo ando con miedo todos los días. Si me agarran, me meten preso y luego me deportan”, dice.

Publicidad

En contexto: Ecuador, punto de partida de cubanos hacia Estados Unidos

María y su esposo son médicos y ninguno consigue trabajo, por lo que tuvieron que dejar el departamento en el que vivían. “¡Y todo por ser cubanos!”, se lamenta ella.

En situaciones similares, decenas de cubanos se reunieron ayer en el parque La Concepción, al norte de Quito. Su objetivo es consolidar la Fundación Alianza Nacional Cubana, que ya empezó los trámites para iniciar sus actividades.

Publicidad

Su coordinador, Rolando Gallardo, explicó que si bien Ecuador recibió de buena manera a los cubanos, las condiciones en las que se encuentran muchos de sus compatriotas son críticas. Por eso la organización está pidiendo audiencia con el presidente Rafael Correa o algún ministro de Estado.

“Tenemos tres temas para plantearles a las autoridades: la regularización de los cubanos en Ecuador, que se reconozcan nuestros títulos universitarios y que se nos ayude para viajar a Estados Unidos”.

Publicidad

La mayoría de los cubanos que están en el país busca acogerse a la Ley de Ajuste, que les permite ingresar a EE.UU. de forma legal si llegan a sus fronteras. “El problema es el riesgo. Muchas mujeres han sido violadas y muchos han muerto en ese camino”, dijo. (I)

Derechos Humanos
Organización

No a la embajada
Los cubanos reunidos ayer en Quito intentan crear una organización propia, pues no confían en la embajada de su país.

Discriminación
Esta organización de cubanos impulsa el respeto a los derechos humanos y ya ha recibido varias quejas de discriminación y abusos.

Publicidad