El Gobierno enviará a la Asamblea como económico urgente un proyecto de reforma tributaria relacionado con el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas. Así lo señaló ayer, en el Palacio de Carondelet, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia.

El anuncio para que se “pague un poco más” por esos productos lo hizo el presidente Rafael Correa, el pasado viernes. Se buscaría obtener ingresos por $ 300 millones.

Mera señaló que esta semana se va a revisar el documento. “Ya los conceptos están aprobados, ya nos reunimos con todos los equipos técnicos y con el presidente y esperemos que esta semana esté listo, esta semana espero ver los textos con el resto del Gobierno, esperemos que hasta el Viernes Santo estemos listos...”, agregó.

Publicidad

El funcionario sostuvo que es necesaria la reforma para aumentar la contribución fiscal que está escasa por la baja del precio del petróleo. “Bebidas alcohólicas, cigarrillos, azúcar, productos de azúcar, eso hay que definir si vamos a hacer solo ciertos productos o todos los productos que contienen azúcar”, dijo.

Al ser consultado si sería como una reforma a la tasa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) respondió: “Puede ser, puede ser cigarrillos, exoneraciones a ciertos temas del Impuesto a la Salida de Divisas, ciertos beneficios también en el tema”.

El sector productivo se ha mostrado cauto ante las declaraciones del Gobierno.

Publicidad

Christian Whali, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), dijo que van a revisar bien el tema. Mientras, Adrián Ordoñez, director de Asuntos Corporativos de Itabsa (Industrias del Tabaco, Alimentos y Bebidas), señaló que por el momento no hablarán del tema.

Pero Edy Castillo, dirigente de la Asociación de Distribuidores de Licores, afirmó estar en desacuerdo: “En sí, todos los licoreros hemos sido golpeados por tantos impuestos desde hace unos 3, 4 años atrás y ya no aguanta más el sector...”.

Publicidad

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, anunció que se va a reunir con los sectores “potencialmente afectados” para conocer cuál es la situación de cada uno de ellos. (I)