Temas

Reformas laborales

Conaie

Frente Unitario de Trabajadores

Carlos Pérez Guartambel

Marchas de protesta

Protestas sociales


Sindicalistas, jubilados e indígenas salieron a protestar contra reformas laborales

La marcha en contra de las políticas gubernamentales, en especial de la reforma laboral, inició en Quito con el respaldo de organizaciones de trabajadores, políticas e indígenas de oposición.

El punto del encuentro fue la Caja del Seguro y se moviliza hacia la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, al igual que las manifestaciones anteriores.

De a poco se sumaron voces de militares retirados, estudiantes de colegios fiscales y de otros sectores que no concuerdan con las medidas tomadas por el gobierno de Rafael Correa.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, señaló que hay tres razones para salir a las calles: recuperar una democracia plena en el país, la división al interior de Fuerzas Armada y la defensa de la seguridad social del IESS, ISSFA e ISPOL. "Son los tres grandes motivos para estar aquí", señaló.

Dijo que los jubilados de la institución militar quieren hacer sentir su voz de protesta. “Ha propiciado atropellos, ofensas, una suma de varios actos. La familia militar está indignada por eso estamos en la marcha”, aseveró.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, dijo que la marcha también es una respuesta al mal manejo económico del país y a la, a su juicio, desatinada reforma laboral, "Es la forma de exigir trabajo, porque sin trabajo y vacaciones sin sueldo significa morirse de hambre", en alusión al proyecto urgente aprobado por la Asamblea.

El dirigente anunció que pedirá la inconstitucionalidad de la Ley aprobada.

Santiago Carrasco, dirigente del Colegio de Médicos de Pichincha, explicó que la motivación de su gremio es protestar contra el atropello y el pisoteo a la dignidad de los profesionales de la salud, así como exigir respeto a la práctica medica.

"Ahora hemos tenido diálogo, hay que decirlo. Ella (la ministra margarita Guevara) ha recibido nuestras inquietudes y esperamos que tome correctivos en cuanto a medicamentos, médicos extranjeros, el deterioro de los sistemas de salud en torno a los internos rotativos, la falta de apertura para los posgrados y otros puntos. A eso se suma todo el tema de la criminalización de la práctica médica, el tema que a los médicos nos ven como delincuentes", .

La marcha avanza hacia el centro histórico de Quito custodiada por la Policía. Mientras tanto, los uniformados organizan el tránsito con el cierre por tramos de las vías por donde circulan los manifestantes.  (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: