Rafael Correa sobre deuda con Solca: "Mintieron" los que hablaban de $ 130 millones

"El tiempo nos dio la razón" dijo este miércoles el presidente de la República Rafael Correa sobre la deuda que el Gobierno Nacional tiene con Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) y que él aseguró el martes que es de 22 millones de dólares y no de $ 130 millones. Los directivos de la entidad aseguraron en un comunicado emitido hoy que el Régimen "ha transferido en estos días la suma de 15 millones de dólares correspondientes a la asignación presupuestaria del primer trimestre del año 2016, con cargo al impuesto del 0,5 % a las operaciones crediticias".

El 2 de marzo, los directivos de Solca: Juan Tanca Campozano (presidente del consejo directivo nacional), solón Espinosa Ayala (presidente de Solca Quito), Gustavo Malo Jaramillo (presidente de Solca Cuenca), Santiago Guevara García (presidente de Solca Portoviejo), Claudio Burneo Burneo (presidente de Solca Loja) y Miryam Aguilar Pesantes (presidenta subrogante de Solca Machala), firmaron un comunicado en el que afirmaban: "Solca no ha recibido oportunamente el pago de las transferencias trimestrales de la recaudación del 0,5 % del impuesto para el tratamiento del cáncer; el Ministerio de Salud no ha pagado las planillas de servicios que ya fueron auditadas; igual sucede con el IESS, el Issfa y el Isspol. Estos valores suman más de ciento treinta millones de dólares".

Sobre ese documento, el mandatario afirmó: "Mintieron los que firmaron este comunicado de Solca". Y resaltó que en el pronunciamiento del miércoles se habló de que "el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha realizado en estos mismos días abonos por los servicios médicos prestados a sus pacientes en varios hospitales de Solca".

En el comunicado del miércoles, suscrito por los mismos directivos, se celebró la intención del presidente de reunirse con ellos. "Solca agradece al presidente y a la ministra (de Salud Margarita Guevara) por esta respuesta positiva que permitirá a nuestros hospitales y centros de salud resolver en la medida de lo posible los problemas señalados y seguir brindando la atención médica y hospitalaria que tiene a su cargo".

El gobernante añadió que en redes sociales "hicieron escándalo, diciendo 'Correa quiere que se mueran los enfermos de cáncer'". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: