Al menos 25 personas se ahogaron este domingo frente a la costa de Turquía cuando intentaban llegar a Grecia, después de que las autoridades macedonias aumentaran las restricciones a los refugiados que tratan de cruzar la frontera.

La guardia costera turca puso en marcha una misión de búsqueda y rescate de otros migrantes desaparecidos durante la tragedia, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu. La guardia costera rescató a otros 15 migrantes frente al balneario turístico de Didim, en el mar Egeo, agregó.

Entre los muertos había tres niños, según la agencia de noticias privada Dogan.

Publicidad

Mientras tanto, funcionarios de la policía griega dijeron que las autoridades macedonias solo permiten cruzar desde Grecia —por el paso fronterizo de Idomeni— a quienes provengan de ciudades que consideran asoladas por la guerra.

Eso significa que los sirios procedentes de la ciudad de Alepo, por ejemplo, pueden entrar en Macedonia desde Grecia, pero no quienes lleguen de la capital siria, Damasco, o la capital iraquí, Bagdad.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizadas a revelar sus nombres.

Publicidad

Una funcionaria de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Macedonia confirmó las nuevas restricciones y censuró la decisión.

"Esto no está bien", declaró Ljubinka Brasnarska, colaboradora senior de relaciones externas del ACNUR en Macedonia. "Todas las personas que llegan de Siria necesitan protección internacional. Esta decisión sólo podría ser adoptada por otros organismos competentes internacionales, no por autoridades fronterizas". Señaló que no encontraba explicación a la medida más reciente.

Publicidad

Mientras, miles llegan desde las islas al principal puerto de Grecia, el Pireo, entre 13.000 y 14.000 personas continúan varadas en Idomeni, mientras prosigue el arribo de más de ellas cada día. (I)