El presidente Rafael Correa exhortó este sábado a Solca a que le entreguen las instalaciones al Estado para atender "igual o de mejor manera" a sus pacientes, luego de los reclamos de esta fundación por los recursos económicos que le adeudan entidades estatales.

El mandatario manifestó su respeto a Solca, pero seguidamente preguntó: "¿Por qué hay fundaciones privadas que solo viven de la plata del Estado? Si es plata del Estado para un servicio público, debería ser pública toda esa institución".

Y agregó: "Si tanto les está costando ser samaritanos con plata ajena, no nos vamos a prestar a juegos ni a politiquerías (...); no se preocupen, mándennos las instalaciones y nosotros atendemos a la gente. Pero ya se tiene que acabar esta cosa de que somos samaritanos con plata del Gobierno, y se demora un poco el Gobierno y salen los periodicazos, las presiones. Se equivocaron de presidente."

Publicidad

Lea también: Solca pide reunión con presidente Rafael Correa

Correa aseguró que en todos estos años de su Gobierno, a Solca se le ha dado casi 600 millones de dólares. "Nosotros hemos decidido apoyar a Solca porque tiene infraestructura, (pero) tampoco vamos a permitir tantos abusos (...). Con esa plata que hemos dado, con esos 600 millones, verán cómo podemos atender de igual o de mejor manera", señaló Correa durante el enlace 465 desde Vilcabamba, Loja.

"Es todo privado, todo autónomo, pero con plata del Estado. Esto tiene que acabar, tiene que haber un poquito de coherencia. La primera autonomía viene con la autonomía financiera", continuó el presidente y advirtió a entidades autónomas con recursos estatales como los GAD.

Publicidad

"Los Municipios son los más dependientes de fondos del Gobierno central, 85% en promedio de los ingresos municipales son fondos del Gobierno central. Esto tiene que acabar".

Un incómodo momento

Publicidad

Por otro lado, el presidente también tuvo un momento incómodo que lo llevó a regañar públicamente a una mujer que asistió al enlace, aparentemente para hacerle algún reclamo.

Minutos previos se escuchaba el grito de la mujer mientras hablaba Correa. El impasse ocurrió cuando el mandatario citaba el segundo párrafo del artículo 360 de la Constitución, sobre el régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que a su vez forma parte de la red pública integral de salud y del sistema de Seguridad Social.

"Lo dice claramente la Constitución. Son parte de la Seguridad Social, pero se consideran parte de las FF.AA. y república independiente. ¿Y cuál es la lógica de todo esto? que todos tenemos igualdad de derechos", decía el presidente cuando fue interrumpido fuertemente por la mujer.

"Señora, no la voy a atender, aquí no es para hacer escándalos ni gritos. Si quiere retirarse, retírese, pero no la voy a atender. Retiren a la señora que alguien la atienda, yo no le voy a hacer caso", decía el mandatario mientras le pedía a sus seguidores "que no se distraigan, siempre hay una persona medio desubicada". (I)

Publicidad