Ricardo Patiño se desempeñó hasta ayer como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó desde enero del 2010. Desde hoy será ministro de Defensa; reemplaza a Fernando Cordero, quien renunció el martes pasado.

El nuevo residente en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, es Guillaume Long, quien dejó la Cartera de Cultura y Patrimonio, tras un año de gestión.

La información fue divulgada la tarde de ayer por la agencia de noticias gubernamental Andes. Pero horas más tarde la confirmó el presidente Rafael Correa en un conversatorio desde Zamora Chinchipe.

Publicidad

El portal del Centro de Gestión Gubernamental (www.cege.gob.ec) no publicaba los decretos ejecutivos respectivos hasta el cierre de la edición.

Este es el segundo cambio en el gabinete que realiza el presidente en el primer trimestre del 2016, luego de que designó a Paola Pabón como secretaria de Gestión Política en lugar de Viviana Bonilla.

Correa anunció, además, que la viceministra de Cultura, Ana Rodríguez, quedará encargada de esa secretaría de Estado; y se oficializará a Leonardo Orlando como director del Servicio de Rentas Internas (SRI) tras la salida de Ximena Amoroso.

Publicidad

En los nueve años, Patiño ha sido ministro de Economía, del Litoral, coordinador de la Política y canciller.

Su designación se da en medio de una tensa relación entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas luego de que el presidente ordenara al Ministerio de Finanzas debitar $ 41 millones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por un supuesto exceso en el pago que hizo el Ministerio del Ambiente por unos terrenos para el Parque Samanes.

Publicidad

Antes de dejar el cargo, Cordero suscribió dos acuerdos ministeriales para eliminar la “discriminación” en el interior de la institución castrense.

El Acuerdo 066 dispone que en todos los repartos, unidades militares y dependencias del Ministerio de Defensa se eliminen los “tratos discriminatorios”, adoptando medidas para que se comparta casinos, comedores, baños, accesos.

El segundo, el 067, establece que se unifique el sistema de reclutamiento en los ocho establecimientos de formación militar que administran las Fuerzas Armadas.

Correa advirtió ayer en el conversatorio que ese tipo de modificaciones también se darían en la Policía Nacional. “Estoy preparando un decreto”.

Publicidad

Ayer, en su cuenta de la red social Twitter, Cordero se despidió del servicio público y escribió: “Regreso a mi tierra (Cuenca), a mi universidad, a mi vida profesional y ciudadana y sobre todo a seguir en la minga ciudadana desde mi puesto de siempre”. (I)