"Algunas veces somos víctimas de nuestro propio éxito", dijo este martes el presidente de la República Rafael Correa para referirse al desarrollo de las investigaciones en el caso de las dos turistas argentinas muertas en Montañita (Santa Elena) y cuyos familiares han cuestionado la versión oficial de que fueron asesinadas por dos sujetos en una casa en las afueras de la comuna.

"Como se resolvió muy rápido esa tragedia... cómo nos ha dolido, créanme, no se imaginan cómo me ha impactado. Tengo una hija de 22 años a la que le encanta pasear con mochila, que es escaladora, etcétera. Cómo nos dolido, nos ha impactado la muerte de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22) en Montañita. Cómo puede haber gente que haga eso. Pero prácticamente al menos los autores materiales, prácticamente sin duda han sido identificados. Se puede elucubrar y seguir investigando sobre las motivaciones.  No quiero dar más detalles porque normalmente la indagación fiscal que continúa es confidencial. Pero prácticamente sin duda hay confesión de uno de los asesinos. Sin duda, además de múltiples evidencias encontradas en su casa, sabemos quiénes son los autores materiales", dijo el mandatario durante la inauguración del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial en el suroeste de la ciudad.

Vea también: Las cartas motivadas por el crimen de dos argentinas en Montañita

Publicidad

Se refirió así a la confesión de Segundo P., quien según lo difundido por el ministro del Interior José Serrano el lunes en su cuenta de Twitter, asesinó en complicidad con Eduardo A. alias El Rojo a las extranjeras. Sin embargo, el primero exculpó el martes al otro en su versión en la audiencia de formulación de cargos.

Incluso, el fiscal Juan Pablo Arévalo Rivera recordó el martes que Segundo P. ha dado hasta ahora tres versiones de los hechos. "En primer momento dijo que se trataría de tres colombianos (implicados), luego en la versión libre y voluntaria inculpa a su compañero (El Rojo) y ahora delante del juez trata de exculpar a su compañero".

Vea también: Prisión preventiva para detenidos por la muerte de dos turistas argentinas en Montañita

Publicidad

Mientras, los familiares de las jóvenes dudan de la versión dada por Serrano en esa red social. Paula Menegazzo, hermana de Marina, declaró al canal argentino Todo Noticias: "Qué ridículo pensar que sabiendo que estaban buscando a las argentinas, (los sospechosos) hayan arrojado los cuerpos a menos de 200 metros de su casa y no hayan limpiado la escena del crimen, haya dejado toda la evidencia en la casa. Creo que hasta para cualquiera suena totalmente ridículo".

Otra de las hermanas reclamó: "Esas incongruencias, como que llamaron a mi papá y le dijeron 'Tenemos un dato confidencial, hemos encontrado unos guantes con sangre adentro de la mochila de su hija Marina, por favor manténgalo en reserva'. Y de repente al ratito estaba tuiteado por la misma persona del ministerio y se hizo viral a todo el mundo. Entonces decimos qué sentido tiene que llame a la familia para decir que encontraron unos guantes con sangre, cuando en el fondo tiene que Criminalística hacer todo un registro de absolutamente toda la escena del crimen, hacer un informe como corresponde".

Publicidad

Al respecto, el presidente recordó que el caso "se resolvió en las 24 horas. Entonces la gente que sigue con sus complejos de tercer mundo (dicen) 'no, es un invento del Gobierno, del ministro porque muy rápido se resolvió, no es verdad, etcétera'. Lamentablemente esas dudas también las tienen los familiares y las entendemos perfectamente, comprendemos perfectamente. Queremos que tengan todas las certezas".

Y reiteró lo que había dicho horas antes sobre el pedido de los familiares de las dos extranjeras para que peritos argentinos participen en las investigaciones. "Si ellos quieren traer un equipo forense de Argentina, si quieren pedir asistencia penal internacional... daremos todas las facilidades para que vengan los investigadores internacionales que quieran". Y comentó que en el transcurso del día conversó al respecto con el fiscal del Estado Galo Chiriboga.

Vea también: Peritos argentinos viajarían a Ecuador, afirma padre de una de las turistas asesinadas en Montañita

"Qué pena los cobardes que se esconden en las redes (sociales), en donde bajo el anomimato se atreven a decir cualquier barbaridad. Cada quien cargará con su conciencia. Nosotros podemos decirle al pueblo ecuatoriano que se ha actuado con mucho profesionalismo", añadió el mandatario. (I)

Publicidad