Temas

OPEP

Gobierno Nacional

Rafael Correa

Petróleo

Economía


Ecuador apela a la región para insistir por precios ante OPEP

Una cita entre los países latinoamericanos exportadores de petróleo para respaldar un congelamiento de la producción mundial es una de las cartas que maneja Ecuador para intentar que los precios se recuperen.

El presidente Rafael Correa aseguró el domingo en una entrevista de televisión que los países de la región están en conversaciones para celebrar una reunión, de la que no dio fecha, y dar un apoyo a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en su intención de estabilizar al mercado.

El posible encuentro de Venezuela, Ecuador, Colombia y México sería parte de una iniciativa regional ante una reunión prevista este mes entre los productores de crudo, de dentro y fuera de la OPEP, para definir límites a la producción.

Actualmente, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el consumo mundial de petróleo alcanza 93 millones de barriles al día, pero la producción está en alrededor de 97 millones de barriles. Esa sobreproducción es la que ha incidido en el precio. Ayer, el crudo WTI, que sirve de referencia para el ecuatoriano, cerró en $ 33,56, $ 0,78 más que en la jornada anterior. Un aumento animado, según agencias especializadas, por las posibilidades de discusiones entre los productores para limitar la caída de los precios.

“Venezuela y Ecuador son miembros de OPEP. Colombia y México no lo son; entonces (lo que se busca es) lograr un consenso en países exportadores OPEP y no OPEP para estabilizar los precios, porque precios tan bajos no le conviene a nadie, no son sostenibles y pueden rebotar”, indicó Correa.

Para el analista petrolero Augusto Tandazo, es clave la unión de América Latina, cuyos países –dijo– no han hecho un esfuerzo por conversar ante la caída de las materias primas en general. Sin embargo, no cree que haya mayor gestión en la OPEP porque hay un grupo fuerte de países, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que está aliado con los industrializados para mantener bajo el precio.

Correa agregó que en la reunión de este mes los países pueden comprometerse a reducir en un 5% la producción para poder recuperar los precios anteriores. Sin embargo, la AIE, según un reporte de la agencia Bloomberg, ha dicho que el exceso de oferta de petróleo se mantendrá en 2017, lo que limita la recuperación de los precios a corto plazo.

El analista económico Walter Spurrier cree que esa fecha es relativamente optimista y que no debe planificarse en función de que esta situación va a pasar pronto. “En primer lugar la demanda tiene que subir al nivel de la producción, y una vez que eso se logre tiene que absorberse el enorme inventario acumulado, sobre todo de Estados Unidos”, aseguró.

Tandazo cree que la recuperación puede darse este año porque los países ya no tienen dónde más guardar crudo.(I)

20
dólares

fue el precio estimado del barril del crudo ecuatoriano hasta el 26 de febrero, según Petroecuador.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: