Embajador cree que en 2016 no se eliminará visado Schengen para ecuatorianos

Patricia Villarruel
Lunes, 29 de Febrero, 2016 - 22h47
29 Feb 2016
Madrid -

El Embajador de Ecuador en España Miguel Calahorrano lo tiene claro: en 2016 no se eliminará el visado de turista para los ecuatorianos que quieran viajar a la Unión Europea (UE). Más de dos años tardaron las negociaciones entre Colombia y Perú con los 26 países de la UE, más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia para resolver este asunto. El caso ecuatoriano no será más expedito. El diplomático aseguró a EL UNIVERSO que el trámite “tomará un tiempo significativo”.

En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy manifestó de manera reiterada su interés por impulsar la eliminación para los ecuatorianos del requisito de portar un visado de turista al viajar a la Unión Europea. Sin embargo, ante el incierto escenario político de España, el diplomático cree que aún pasarán meses hasta que se retomen las conversaciones. Tampoco el Parlamento Europeo ha aprobado la resolución para adherir a Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que en 2012 suscribieron Colombia y Perú con la UE y que propició la modificación de la política de visados. El visto bueno de los europarlamentarios llegará previsiblemente en noviembre.

“Va a ser un proceso largo y no creo que este año se consiga. Podemos trabajar denodadamente pero no depende de nosotros. Si España mantiene el apoyo será de mucha ayuda aunque debemos someternos al calendario de la UE”, concluyó el Jefe de la Misión Diplomática.

Desde diciembre, los colombianos pueden viajar sin restricciones a la zona europea Schengen. Los peruanos se sumarán en las próximas semanas una vez que las autoridades han empezado a emitir pasaportes biométricos, requisito solicitado por la UE. (I)

Embajador cree que en 2016 no se eliminará visado Schengen para ecuatorianos
Política
2016-02-29T22:47:23-05:00
Más de dos años tardaron las negociaciones entre Colombia y Perú con los 26 países de la UE, recordó Miguel Calahorrano.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo