Proyecto suprime voluntariedad en afiliación para los no dependientes

El proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo trae de vuelta la polémica por la obligatoriedad de afiliación a los profesionales independientes, que hasta ahora consta en la Ley de Seguridad Social como voluntaria.

En las disposiciones derogatorias y reformatorias del texto, que hoy será conocido por la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, se establecen, en la segunda y quinta, reformas al artículo 10 literal b de la actual norma.

Dicho articulado hace referencia a las reglas de protección y exclusión, y señala: “En la aplicación de los programas de aseguramiento obligatorio se observarán las siguientes reglas de protección y exclusión: b. El trabajador autónomo, el profesional en libre ejercicio, el administrador o patrono de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, el menor independiente, que voluntariamente se afiliaren al IESS, estarán protegidos contra todas las contingencias enunciadas en el artículo 3 de esta ley, excepto la de cesantía…”.

La propuesta suprime la palabra “voluntariamente” y cambia la expresión “excepto la de cesantía” por “seguro de desempleo”.

Eso en la práctica, considera Marco Morales, exdirector general del IESS, implicará que los profesionales autónomos tengan que entrar al régimen obligatorio para recibir las prestaciones de enfermedad, maternidad, vejez, muerte, entre otras, establecidas en el artículo 3 de la legislación.

“Los profesionales que se afiliaban de modo voluntario ahora tienen que afiliarse. Con base en qué se van a afiliar, ¿de un salario, de dos?, ¿del total de sus ingresos?, ¿con qué metodología va a haber dicha afiliación?”, se pregunta Morales.

En febrero de 2014, el Consejo Directivo del IESS aprobó la Resolución 464, que disponía que la afiliación de los trabajadores sin relación de dependencia sería obligatoria. Incluso, una autoridad anticipó sanciones para quienes incumpliesen. Luego, Fernando Cordero, entonces presidente del Consejo y actual ministro de Defensa, lo negó, y aseguró que seguiría siendo voluntario.

Un mes después el directorio del IESS derogó la Resolución 464 y dictó la 467, que mantuvo la voluntariedad.

El experto en seguridad social Marco Proaño Maya opina que el régimen para las personas sin dependencia laboral ha sido tratado con “mucha discrecionalidad”.

Considera que no se puede eliminar la ‘opción’ que existe en la actualidad para que ciertos profesionales se afilien.

Proaño critica el proyecto de ley en general, pues ‘afecta’ a derechos de los trabajadores y al sistema de seguridad social.

Manuel Vivanco, exvocal del Consejo Directivo del IESS, coincide y afirma que es una “medida parche”.

Pide que se realicen estudios actuariales y se empuje una propuesta de ley integral. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: