Durante el 2015 se presentaron en la provincia 37 casos de servidores judiciales (jueces y administrativos) destituidos, 46 suspendidos, 5 multados y 2 amonestados, detalló ayer Luis Rada, director del Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas, en el marco de la rendición de cuentas de la entidad, en la Corte Provincial.

Precisó que los destituidos “son por infracciones gravísimas como el error inexcusable y negligencias” determinadas en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial. Pero no indicó a cuáles se refieren los casos.

Agregó también que existen 205 casos de ratificación de inocencia, es decir que, luego de una investigación, no se evidenció alguna infracción.

Publicidad

Comentó que en lo que va del año ya existen denuncias en contra de operadores del CJ, aunque no precisó cuántas.

Manifestó que el departamento de Control Disciplinario ya está investigando los casos.

El funcionario resaltó el ahorro que se está generando con el uso de videoconferencias en las audiencias para evitar el traslado del procesado hasta otras dependencias, como las de Daule o Durán. Este sistema también sirve para que testigos fuera de la provincia rindan su testimonio.

Publicidad

Asimismo, destacó la implementación del Sistema Único de pensiones Alimenticias, SUPA, para la recaudación y cobro de pensiones con mayor agilidad para madres o padres. (I)