La comercialización de facturas a fin de obtener liquidez adelantada es una herramienta financiera que toma fuerza entre empresas ecuatorianas.

Según la Corporación Financiera Nacional (CFN), en cinco meses se aprobó la comercialización de $ 42 millones en esos documentos. Solo dos empresas, Edesa y ATU, han firmado convenios con la entidad con el fin de utilizar la herramienta llamada ‘Factoring CFN’ por $ 8 millones.

El sistema funciona cuando proveedores de empresas ancla (antes calificadas) que tienen facturas por cobrar, a mediano o largo plazo, acuden a la CFN a cambiarlas por dólares, pero con un descuento del 8,5% al 9,75%. Cuando se cumple el plazo de pago, la entidad recupera el dinero sin castigo.

Publicidad

La herramienta tiene dos componentes: Factoring CFN Electrónico, con el cual los proveedores de empresas ancla pueden canjear sus facturas en menos de 72 horas; y Factoring Internacional CFN, dirigida a los exportadores ecuatorianos que tengan cuentas por cobrar en el exterior.

En el caso de ATU, 100 de sus proveedores pudieron canjear facturas hasta por un monto de $ 2 millones. Uno de ellos fue Julio Guerrero, representante de la empresa de vidrio templado Securit. Él indicó que con la liquidez que recibe podrá pagar a su vez a otros proveedores, los salarios de 79 empleados e incluso deudas tributarias.

Asimismo, Edesa acaba de firmar un convenio por $ 6 millones. Este cupo servirá tanto para pagar a sus proveedores nacionales como para obtener liquidez con base en las facturas pendientes de cobro a sus compradores internacionales.

Publicidad

Ya están calificadas algunas de Panamá, Guatemala, El Salvador y Chile para participar en este tema.

Diego Fernández-Salvador, presidente ejecutivo de Edesa, comentó que esta herramienta “permite recuperar el dinero a los pocos días de que nuestra mercadería llega a nuestros clientes internacionales. Eso nos da liquidez para pago de proveedores y trabajadores”.

Publicidad

María Sol Barrera, presidenta de CFN, indicó que no se trata de un crédito que entrega la CFN, pues no se constituyen garantías para el efecto. (I)

900
proveedores

serían potenciales beneficiarios del sistema de factoring, informó la Corporación.