Temas

Homosexualidad

Homofobia

Abusos sexuales

Violencia


Chile expresa rechazo a terapias que buscan ‘curar’ la homosexualidad

El ministerio de Salud de Chile expresó este jueves su rechazo a las llamadas terapias de reorientación de la homosexualidad que supuestamente buscan 'curar' la condición de los homosexuales y las calificó como "una grave amenaza para la salud".

"Como Ministerio de Salud, consideramos que las prácticas conocidas como 'terapias reparativas' o 'de reconversión' de la homosexualidad, representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida, de las personas afectadas", indicó un comunicado del ministerio.

La nota fue en respuesta a un pedido del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que solicitó al ministerio de Salud que diera su opinión acerca de estas prácticas.

La misiva del ministerio chileno retoma "las declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud y de diversas instancias defensoras de Derechos Humanos", de las cuales es parte esta repartición del Estado.

Lea también: ¿Existen animales homosexuales?

"Con esta declaración el Minsal se ha puesto al día en materia de derechos humanos", manifestó, el Movilh.

Estas terapias utilizan métodos para lograr el cambio de la orientación sexual de personas homosexuales o bisexuales, y en Chile son promovidas por organismos no gubernamentales.

En octubre pasado entró en vigencia en el país el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una medida que legaliza la situación de las parejas de igual o distinta condición sexual. Sin embargo, el matrimonio no está permitido entre personas del mismo sexo.

Chile es un país donde todavía la Iglesia católica tiene una gran influencia y en el que el divorcio se estableció recién en 2004.

Apenas hace 15 años se despenalizó la sodomía y el aborto aún no está permitido en ningún caso, aunque se discute en el Parlamento una iniciativa para despenalizarlo en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o violación. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: