El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas la gasolina súper. Pero esa fue solo una de las medidas tomadas. También aprobó una devaluación de la moneda y una flexibilización del control de cambios.

Sobre la gasolina

"Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar la de 91 octanos y 6 bolívares la de 95", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

Publicidad

El aumento de la que era y sigue siendo la gasolina más barata del mundo entrará en vigor este viernes.

Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro, en Colombia 1,08 dólar y en Venezuela 0,01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. "Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", precisó desde el Palacio de Miraflores.

En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1.000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

Publicidad

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

"Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", dijo Maduro.

Publicidad

Bolívar, más devaluado

Una devaluación del 37% de la moneda venezolana reservada para la importación de alimentos y medicinas también fue anunciada por Maduro este miércoles, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

"El sistema de cambios que vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares", y otra que será "flotante" y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro.

El nuevo régimen cambiario pasa de tres a dos tasas de cambio, al eliminar la de 13,5 bolívares por dólar, que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales.

Publicidad

El país con las mayores reservas petroleras del mundo altamente dependiente de las importaciones sufre una sequía de dólares agravada por el desplome de los precios del crudo, fuente del 96% de sus divisas.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado por el gobierno (1999-2013) del fallecido Hugo Chávez en 2003, que Maduro reconoció este miércoles que está "agotado".

La crisis venezolana

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015 (oficial), la contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril.

La oposición asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis económica es un "cambio de gobierno". (I)