“En abril del 2017 cumpliré 54 años y por mi cumpleaños espero poderme bañar en el estero Salado”, había dicho el presidente de la República Rafael Correa hace cuatro años. Este martes anunció: "no vamos a poder entregar el estero Salado completamente descontaminado" el próximo año.

Durante un conversatorio con periodistas, el mandatario aludió a la baja de los precios del petróleo para que eso ocurra, aunque no explicó cómo afecta eso directamente al proyecto.

"No podemos descontaminar sin la ayuda del Municipio e Interagua porque todavía no hay conexiones y la gente bota los desechos al estero", aseguró. Por eso dijo que el proyecto de descontaminar en su totalidad el Salado, "lo tendrá que continuar el próximo Gobierno".

Publicidad

Afiliación de jóvenes a la seguridad social

El presidente informó que está por enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita al Estado pagar la afiliación a la seguridad social de los jóvenes que sean empleados por alguna empresa y que no cuenten con ese beneficio.

El aporte estatal duraría un año con la posibilidad de extenderse a dos y sería de unos 40 dólares por cada sueldo básico. Si el trabajador gana más del sueldo básico, el excedente sería asumido por el empleador.

Fondos del IESS

También aprovechó para insistir en que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tiene problemas de iliquidez y negó que exista una deuda de 8.000 millones de dólares del Gobierno Nacional con la entidad.

Publicidad

Aseguró que ese valor no corresponde a deudas sino a "inversiones del IESS en el Gobierno, que son parte de nuestra misma plata.

"Tengo indicadores de que (el IESS) está más solvente que nunca. Lo que no dicen es que el IESS recibe $ 600 millones anuales de intereses", añadió.

Publicidad

Protestas de estudiantes del colegio Montúfar

Como "manifestaciones tan cavernarias" calificó el gobernante a las protestas que lunes y martes realizaron estudiantes del colegio Montúfar en Quito por el cambio de profesores.

Aseguró que aquellos jóvenes que cometan actos violentos serán sancionados e informó que el próximo lunes se reanudarán las clases. Los días perdidos serán recuperados los sábados, aclaró.

Finalmente, Correa rechazó los cuestionamientos sobre el supuesto gasto excesivo del Régimen y señaló que tiene un sueldo de 6.261 dólares mensuales. "Apenas 17 salarios básicos". Y lo comparó con el sueldo de expresidentes que recibían más en periodos anteriores. "Que no me vengan a hablar de derroche", concluyó. (I)