Temas

CorteIDH

Patricio Pazmiño

Derechos humanos


En CorteIDH, Patricio Pazmiño debuta con casos del Ecuador

Patricio Pazmiño juró ayer como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en una ceremonia que se realizó en San José, Costa Rica, sede del organismo.

Pazmiño, quien además es magistrado de la Corte Constitucional (CC) de Ecuador, asumió por un mandato de seis años, según el estatuto de la CorteIDH.

Esta es la máxima institución judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Según un boletín del organismo, el juez ecuatoriano fue posesionado ayer junto con Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) y Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), quienes también fueron electos por la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio del 2015.

La investidura se realizó durante la inauguración del Año Judicial Interamericano 2016, en la cual el presidente saliente de la CorteIDH, Humberto Antonio Sierra, traspasó el cargo a Roberto F. Caldas.

Él y Eduardo Mac-Gregor, designado vicepresidente, eran parte de la institución desde el anterior periodo.

La inauguración fue la primera actividad del periodo de sesiones de la Corte, que se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, según un boletín.

Además comprende la celebración de varias audiencias públicas y de un seminario.

Entre las diligencias hay dos casos de Ecuador, que la nueva directiva deberá atender: la presunta separación de un militar por ser homosexual y la supuesta privación de libertad y tortura de cuatro personas.

En un comunicado, la CC reiteró que la designación de Pazmiño en el organismo internacional es “un privilegio, dado que el Estado ecuatoriano presentó (allí) un candidato luego de doce años”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: