Temas

Parque Samanes

Issfa

Militares

Protestas


Gobierno reemplaza a director del Issfa en medio de reclamos

Hasta la tarde de ayer, el portal web del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) mantenía el nombre del contralmirante Freddy García como director del organismo, pese a que por la mañana el ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció que había sido removido del cargo.

Su reemplazo será el brigadier general Juan Francisco Vivero, oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

García habría sido cesado por no atender el pedido de la Procuraduría General del Estado para que el Issfa devuelva $41 millones por un presunto “exceso” en el pago que hizo el Ministerio del Ambiente por unos terrenos en los que ahora se levanta el Parque Samanes.

Cordero afirmó en una entrevista con Ecuavisa que el exdirector del Issfa se habría negado a llegar a un acuerdo con el MAE. “Hay un solo responsable, el contralmirante Freddy García, hasta ayer (miércoles) director. Ha sido sustituido y hoy (ayer) estará al frente del Issfa otra persona... El director tenía en sus manos ese arreglo, pero mal asesorado, obstinado, vaya a usted a saber qué hay en la mente de este funcionario“, subrayó.

Los cambios en el Issfa generaron malestar en algunos pensionistas de Guayaquil, que ayer realizaron una movilización que partió desde el parque Centenario y llegó hasta la sede del Issfa (Luque y Pichincha).

Alejandro Valverde, delegado del personal de tropa en el Consejo Directivo, expresó que Cordero irrespetó el reglamento interno porque el directivo debe ser nombrado por un consenso de sus integrantes.

“El que se hayan tomado esas atribuciones (de destituir) el ministro o el presidente es porque están desconociendo el reglamento“, criticó Valverde.

Afuera de la sede del Issfa, unos 50 militares llamaron al director regional, Marcos Castro, para ratificarle su respaldo a los altos mandos y que se eleve el pedido para que sea la Función Judicial la que analice si se debe o no devolver el dinero.

En tanto, los pensionistas del Issfa realizaron ayer asambleas en Quito y Guayaquil.

En la de Guayaquil, la prensa solo tuvo acceso a una parte de la discusión en la que José Noritz, exdirector del Issfa, defendió la legalidad del avalúo.

Pero la inquietud por la negociación llegó también ayer al pleno de la Asamblea.

Durante el debate de una resolución para declarar el 27 de febrero como Día de Conmemoración Nacional por la Batalla del Portete de Tarqui, el legislador Luis Tapia (antes de SP), coronel en servicio pasivo, opinó que el tema se trata en momentos en que el Gobierno “atenta contra el patrimonio del Issfa”, que el texto es un saludo a la labor de las Fuerzas Armadas, pero en la práctica el régimen las ha debilitado.

“Prohibido olvidar a cierta ministra que siempre se ha caracterizado por hablar bastante y ahora no dice nada sobre el supuesto sobreprecio... Con una mano sueltan caramelitos y con la otra están garroteando a las FF.AA.”, dijo Tapia.

René Yandún (MID), general en servicio pasivo, expresó que más allá de que sea un error de buena fe o de mala fe, no debió calificarse a los militares de retrógrados ni cesar al alto mando. “Desgraciadamente aquí rige el abuso de poder, la prepotencia y creo que los ecuatorianos nos estamos cansando... Unamos a la patria, no busquemos el divisionismo”, agregó.

Virgilio Hérnández (AP) respondió que hay que poner por delante los intereses de la patria, que no se pueden presentar como argumento los intereses gremiales y que hay que cumplir con el principio básico de la democracia: todos somos iguales frente a la ley. (I)

Vamos a pelear por nuestro patrimonio, ellos pueden destituir a la cúpula militar que se encuentra en servicio activo, pero no lo pueden hacer a los que estamos en servicio pasivo.
Alejandro Valverde,delegado

Ha habido mala voluntad, mal asesoramiento de este funcionario y ha generado un problema de consecuencias enormes, cuando era un problema solucionable.
Fernando Cordero,ministro

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: