Temas

Parque Samanes

Issfa

Fuerzas Armadas

Rafael Correa

Política nacional

Economía doméstica

Militares


El régimen y el Issfa hacen cuentas diferentes sobre deuda y aportes

Tras la polémica que desató el costo por la venta de 220 hectáreas de terrenos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) al Ministerio del Ambiente, para la construcción del Parque Samanes en Guayaquil, surgen inquietudes alrededor de la deuda que el Estado mantiene con dicho seguro social.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, reconoció el viernes que existe una deuda por $ 260 millones al Issfa; sin embargo, el delegado del personal de tropa, ante el Consejo Directivo, Alejandro Valverde, habla de un monto que bordearía los $ 500 millones.

Ello correspondería a diez meses de mora que mantiene el Gobierno a este seguro, y que los estaría afectando, según dijo Valverde, en el difícil acceso a créditos y servicios de salud.

Valverde, en una breve entrevista con este Diario, expresó que el régimen no tiene “cómo pagar” esta deuda, por lo que el Issfa estaría usando sus ahorros para cubrir las pensiones.

Según el último informe de rendición de cuentas de la institución castrense, publicado en el 2014, su presupuesto está constituido por aportes individuales y patronales, por transferencias del Estado, utilidades por inversiones y préstamos, ingresos de capital de las inversiones financieras y créditos.

Así se detalla que ese año la transferencia del Estado superó los $ 334 millones.

La preocupación alrededor de la sostenibilidad del Issfa surge por el incremento del personal que se retira. Por ejemplo, la evolución de los pensionistas en el 2000 fue de 23.172 a 37.195 en 2014. Es decir, en catorce años, se incrementaron 14.023 pensionistas.

En cuanto al personal activo, se contabilizaron 35.773 personas el 2000; y el 2014, 41.302.

Y, de acuerdo con un estudio de la entidad, realizado entre el 2010 y 2014, la masa pensional de retiro y montepío aumentó en un 43,5%. Es decir, en 2010 se destinaron $ 341’523.613 para cubrir el seguro, y en 2014, ascendió a $ 489’953.212.

Las últimas cifras desprendidas en el 2014 reportaron que hubo 41.302 afiliados activos, entre oficiales y tropa; 87.101 dependientes de activos; 28.882 pensionistas (militares en servicio pasivo), 8.313 pensionistas de montepío y 4.194 pensionistas del Estado.

En ese contexto, Rivera aseguró que el Gobierno es respetuoso con la cancelación de estos rubros, y se comprometió a cancelar en este año la deuda de $ 260 millones.

El mismo presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, indicó el viernes pasado que anualmente aportan con $ 500 millones.

Y así desestimó la posición del relevado alto mando militar –encabezado por el general Luis Garzón– de que se protejan los recursos de la seguridad social militar, tras descontar al Issfa $ 41 millones por la venta de los terrenos del Parque Samanes. Correa dijo el sábado que ese monto será debitado de la deuda que se tiene con el Issfa y aseguró que eso no afectará a las finanzas de la institución, de tal manera que el pago de las pensiones está garantizado.

El comunicado oficial que Garzón leyó ese viernes decía que no pueden estar de acuerdo en que se debiten esos recursos porque lo prohíbe el artículo 372 de la Constitución; y porque estos le “pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias, por lo que es la obligación del Estado su protección y preservación”.

En ello coincide Valverde, que ese día apareció junto al ex alto mando, y aseguró que a más de los pagos pendientes, les quieren “quitar dinero” por el avalúo de esos terrenos.

El militar en servicio pasivo recuerda que esas tierras fueran dadas como pago tras la quiebra de Filanbanco, y que iban a ser destinadas a un complejo habitacional, que les daría una “renta de $ 800 millones”. “Lo que hizo el Comando Conjunto de las FF.AA. es defender el patrimonio. Y nosotros estaremos en las calles reclamando por ello”, insiste. (I)

41
Millones de dólares es la devolución reclamada al issfa.

Aportes
Cifras del Régimen

Ingresos del Issfa
El Ejecutivo dice que desde 2007 los ingresos crecieron de $ 87 millones a $ 350 millones. Y salarios y pensiones, entre cuatro y nueve veces.

Subsidios
El Issfa ha recibido en estos nueve años $ 1.957 millones, que corresponden al 60% que el Gobierno aporta para el pago de pensiones. Y $ 658 millones por abono del 26% del sueldo militar que recibe para pagar el 40% de pensiones.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: