Los asambleístas de Alianza PAIS (AP) y de la oposición rechazaron la agresión de la seguridad turca a varias mujeres y al asambleísta Diego Vintimilla (AP-PC) en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la tarde del jueves pasado.

Desde el momento en que Vintimilla publicó varias fotos de la agresión en Twitter, sus coidearios enviaron tuits de solidaridad y de rechazo.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció en el programa Contigo de ley que elevará una queja como institución ante la Cancillería. “Si bien son valiosas las relaciones diplomáticas, mucho más ahora cuando se han establecido acuerdos, incluso para fomentar el tema comercial y de exportación con muchos países, entre ellos Turquía, pero no por eso vamos a dejar pasar un abuso por parte de la guardia turca que, de manera sorpresiva, se acercó donde el asambleísta Diego Vintimilla, le golpeó y le rompió la nariz”.

Publicidad

Él condenó lo sucedido, agradeció la solidaridad y pidió que la respuesta institucional del Estado sea contundente y siente precedentes, no por la agresión a un asambleísta, sino por la agresión a un grupo de ciudadanas por fuerzas de seguridad de otro país, que considera un grave atentado a la soberanía nacional. Consultará con el Partido Comunista para decidir una posible demanda, pero reconoció el limitante de la inmunidad diplomática: “Lo único que hice, que motivó la agresión, fue defender a una compañera, grabando un video”.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que fue una reacción desproporcionada, pero que no se pueden establecer sanciones porque tienen inmunidad diplomática, que solo se podía pedir una explicación.

Vía Twitter, Diego Salgado (CREO), de la Comisión de Relaciones Internacionales, preguntó que cómo van a hablar de “soberanía”, “feminismo” y, en general, de respeto a los derechos humanos. (I)