Está muy cerca la concesión de Puerto Bolívar (Machala) a un grupo turco, anunció este martes el presidente de la República Rafael Correa a propósito de la visita oficial del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan al país.

"Hay importantes inversiones turcas que quieren venir al país. Por ejemplo, para Puerto Bolívar. Ya está casi cerrado el trato. La concesión de Puerto Bolívar a un importante consorcio turco", indicó el mandatario durante un conversatorio con periodistas.

En relación a la visita de su homólogo turco, prevista para este jueves, Correa indicó: "Se firmarán acuerdos, se concretarán -si cabe el término- negocios de mutuo beneficio".

Publicidad

Situación de la Universidad Andina
Luego de que César Montaño encargó el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar al docente de esa institución Jaime Breilh, el mandatario insistió en que la designación del primero es ilegal.

"Lo de la Universidad Andina es impresentable. No hay vueltas que darle", sostuvo Correa.

"Esto es indefendible. A tal punto que ya encargaron el rectorado porque si no lo hacían se iban del país", comentó el mandatario.

Publicidad

Correa y el canciller Ricardo Patiño han dicho que si la institución educativa no realiza nuevamente elecciones, tendrá que terminar sus actividades en el país. Mientras, el Consejo de Educación Superior desconoció a Montaño y también pidió que se repita la designación.

Vea también: Rafael Correa advierte a Andina que si no cumple ley se va del Ecuador

Publicidad

"No permitiremos que ningún grupo, por importante e internacional que se crea, atente contra la Ley ecuatoriana", dijo el gobernante.

Convocatoria del PSC
Correa se refirió a la presencia del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot en la reunión del Partido Social Cristiano (PSC) el pasado 30 de enero en Quito.

Vea también: Asambleísta cuestiona a Rafael Correa por decir que no hay crisis en Ecuador

"A tal punto es su incapacidad de convocatoria, que tienen que reunirse en los auditorios de ciertas cámaras (la cita fue en la Cámara de Comercio de Quito), no hacen actos masivos; no pueden, no tienen convocatoria, y donde los jóvenes escaseaban bastante", dijo Correa.

Publicidad

Desafiliaciones de asambleístas oficialistas
Finalmente, el presidente se refirió a las desafiliaciones de los asambleístas Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) y aseguró que la agrupación no tiene problemas con la permanencia de sus integrantes.

"¿Quién le ha dicho que hemos perdido adherentes? Se desafiliaron 23 personas (en Cotopaxi) porque cinco ya estaban expulsadas. Y en respuesta a eso hicimos una campaña de afiliación de dos días. Se nos afiliaron 115 personas. Pero eso no publicó la prensa", comentó el mandatario.

Vea también: Pabel Muñoz: Militancia de Alianza PAIS definirá el perfil de los candidatos

"Cuando usted tiene 100 asambleístas, ya es imposible crecer (en número). Después de tres años aguantar todos los días calumnias, difamaciones, presiones. Para las enmiendas llamaban a los asambleístas a ofrecerles millones de dólares, pregúntele a los asambleístas. Que se desafilien tres personas por diferentes motivos, el uno porque estaba en desacuerdo demagógicamente con la Ley de Galápagos (en relación al legislador Ángel Vilema), los otros dos por pura vanidad... no es nada", añadió Correa. (I)