No quiso revelar los nombres, sin embargo la coordinadora del movimiento Pachakutik, Fanny Campos, aseguró que ayer comenzaron a repartir las invitaciones a líderes sociales, políticos y ciudadanos para la reunión de convergencia que buscará mañana armar una propuesta anticrisis.

Admitió que no hay consenso en el movimiento indígena de que sea una invitación abierta. Pero aclaró: “No estamos propiciando una reunión electoral, sino un acuerdo y diálogo nacional que nos permita avizorar lo que vamos a hacer frente a la situación crítica en lo económico, lo político y lo social del país”, y que no es el momento para sentarse a hablar de candidaturas ni alianzas.

Campos coincidió ayer en un evento con directivos de otras agrupaciones que expresaron su posición ante la reunión del movimiento indígena.

Publicidad

Ramiro González, de Avanza, confirmó su asistencia a dicho encuentro. Considera que ante una ‘aguda crisis’ la única solución es unirse todos los sectores para hacer un planteamiento serio a la nación.

Él también acudió a la cita de Cuenca de la semana pasada y que fue convocada desde otro sector de la oposición que llama a la unidad: la liderada por los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), y de Quito, Mauricio Rodas (SUMA), y del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco (Podemos).

González precisó que seguirá asistiendo a la invitación de los dos sectores, el de la ‘unidad’ y el de la ‘convergencia’, y que en ambos lados ha depuesto su aspiración presidencial con el objetivo de construir la unidad.

Publicidad

Vilma Andrade, del partido en formación Izquierda Democrática, dijo que la invitación de Pachakutik está en análisis, aunque considera que es indispensable crear una plataforma de unidad bajo lineamientos coherentes que permitan darle sustento a una propuesta de la tendencia.

El exasambleísta Paco Moncayo aseguró que acudirá al llamado de Pachakutik porque cree que en medio de la crisis es indispensable la unidad.

Publicidad

Pasado mañana, sostuvo, irá a escuchar a Pachakutik, pues la idea es que esa organización presente una agenda a la que puedan suscribirse todos.

Mientras, el presidente del movimiento CREO, César Monge, confirmó ayer que recibieron la invitación y que sí asistirán. En una entrevista con Radio City comentó, en alusión a la reunión de Cuenca, que no se pueden imponer requisitos antes de sentarse a conversar.

En tanto, Abdalá Bucaram Pulley, del partido Fuerza EC, dijo que antes de asistir a la invitación de Pachakutik espera mantener una reunión previa con Campos, para conocer cuál es el proyecto de la unidad. Y ratificó que su organización no participará en la unidad que nació en Cuenca, porque a su criterio esa unidad representa a la ‘oligarquía’.

Bucaram presentó ayer en Quito la segunda propuesta de gobierno que tiene relación con crear más de 600.000 empleos sin discriminación por edad. La primera la anunció en diciembre en Guayaquil: eliminar las cocinas de inducción. (I)

Publicidad

No vamos a perder la ideología por sentarnos a dialogar, lo que necesitamos es el diálogo transparente con todos los sectores, lo cual le hizo falta al gobierno de turno que nos minimizó, y en cuyo juego no vamos a caer.Fanny Campos, Pachakutik