Temas

Rafael Correa

Créditos

Liquidez

Crecimiento económico

Crisis económica

Política nacional

Fondos petroleros

Economía doméstica


Rafael Correa: Hay un problema de falta de liquidez

“Precisamente esa fue la estrategia del Gobierno. En lugar de meter la plata bajo el colchón, utilizar hasta el último centavo para escuelas, centros de salud, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, hidroeléctricas, multipropósitos... Y si teníamos necesidad de liquidez teníamos (...) créditos de contingencia”.

Así explicó el presidente Rafael Correa –ayer, en el enlace sabatino– su propuesta económica ante las críticas por la situación económica, atribuida por varios analistas no solo a los shocks externos, sino a la falta de previsión y ahorro. Dijo que la caída de los precios del crudo provocó un impacto que “va más allá del modelo”.

Descalificó a economistas y a periodistas. A los unos por contradecir sus tesis y a los otros, por permitirlo. En ese sentido, desarrolló cuatro ideas: que su modelo es un éxito, que no hay un excesivo gasto público, que el país sí tiene ahorro y que el gasto corriente es, incluso, menor que en gobiernos pasados.

Posiciones distintas –como la del Observatorio de la Política Fiscal o de Cordes– se han pronunciado ante la desaceleración económica, el aumento del desempleo y la incertidumbre. Correa también rechazó la previsión del Fondo Monetario, que pronostica una recesión para Ecuador en este año.

“Ecuador es un país extremadamente solvente. Nos quieren hacer creer de que nos hemos fumado la plata del petróleo. Y no (es así)... Tenemos solvencia, riqueza, tenemos un problema coyuntural de falta de liquidez”. Afirmó que “con solvencia y un poco de tiempo se puede resolver el problema de liquidez... Hay que financiar el bache”.

Esa argumentación estará colgada en el nuevo blog elvalordelaverdad.com.ec. Pidió a sus seguidores a tuitear en contra de sus críticos. (I)

Tenemos un problema coyuntural de liquidez..., ¡pero no es que no tenemos nada! Tenemos decenas de miles de millones acumulados en hidroeléctricas...”.
Rafael Correa,
Presidente

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: