Unidad Popular (antes MPD) propone conformar mesas de debate en los siguientes meses, para definir un plan programático y a los posibles candidatos presidenciales y a la Asamblea Nacional para las elecciones del próximo año.

Así lo explicó Geovanni Atarihuana, presidente de esa organización política, durante el consejo nacional de la misma. Puso de relieve nombres que –dijo– las bases han estado mencionando como posibles candidatos. Entre ellos están Lenin Hurtado, de Unidad Popular; el catedrático Enrique Ayala Mora; el general Paco Moncayo, la activista por derechos humanos Silvia Buendía y el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Además, determinó que no habrá unidad “ni con la derecha neoliberal ni con la derecha del correísmo”.

Publicidad

Sin embargo, antes de que las bases determinen candidatos, deberán acordar un programa de Gobierno que pasará por recuperar la riqueza nacional, combate pleno a la corrupción, no más impuestos y cobrarlos a los evasores a fin de financiar las arcas fiscales. Frente a la crisis económica planteó revisar los contratos petroleros y de las telefónicas, así como una auditoría a la deuda externa y de ser necesario declarar la moratoria por cinco años.

Para Atarihuana, el plan de Gobierno de Unidad Popular no tiene puntos de coincidencia con los de la oposición de derecha, que –sostiene– plantea acudir al Fondo Monetario Internacional, aplicar políticas de flexibilización laboral y abrirse al comercio exterior. (I)