Ecuador entrega la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con un pendiente: la construcción de la Agenda Celac 2020.

Este miércoles, República Dominicana asumirá el cargo, en una ceremonia que se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, a la que está previsto asistan 17 jefes de Estado de la región y delegados de 15 islas del Caribe, como parte de la IV Cumbre anual.

La Agenda 2020 la planteó el mandatario Rafael Correa, como presidente pro tempore del organismo el año pasado, pero aún no está terminada, según explicó ayer el canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

“Hay detalles que faltan por discutirse, y no hay que desesperarse, en los próximos meses podría discutirse”, afirmó en una conferencia de prensa.

La agenda tiene como objetivo principal reducir la pobreza extrema de la región de 11,7% registrado en el 2013 al 3% en el 2020, de acuerdo con el documento publicado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

En desigualdad, la meta es reducirla “a través del coeficiente de gini de 0,486 en el 2013 a 0,440 en el 2020”. Además reducir el empleo informal.

Publicidad

También se analizará la “difícil situación económica” que afecta a la región, comentó Patiño, al resaltar que el bloque está acercándose a países como China, Corea del Sur, India, Turquía, la Unión Europea, para fortalecer las relaciones “extraregionales”.

Entre otros temas, estarán el terrorismo internacional, el cambio climático, la paz.

Publicidad

“Estamos comenzando recién, hay que acabar de afinar la Agenda 2020, hay temas que es difícil avanzar como los temas económicos”, reconoció Patiño al ser consultado sobre los logros de la Celac.

La cita del miércoles empezará a las 07:30, con la llegada de los mandatarios, y luego de varios actos protocolarios, mantendrán un denominado “retiro”. A las 18:30 se conocerá la declaración política, y se prevé que a las 19:00, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, asuma la presidencia pro tempore.

Los mandatarios que han confirmado su participación son: Nicolás Maduro, de Venezuela; Mauricio Macri, de Argentina; Dilma Roussef, de Brasil; Enrique Peña Nieto, de México, entre otros. (I)

Suecia analiza interrogatorio a Assange

Publicidad

La Fiscalía General de Suecia aún “está considerando la solicitud de permitir a los funcionarios ecuatorianos realizar el interrogatorio” al hacker australiano, fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó la agencia de noticias AP.

La portavoz del organismo, Karin Rosander, había mencionado “que no se ha fijado una fecha para el interrogatorio”.

El presidente Rafael Correa dijo el miércoles pasado, a la prensa extranjera, que las preguntas que presenten los fiscales suecos las realizarían funcionarios ecuatorianos “en los próximos días”. El canciller Ricardo Patiño ratificó que será la Fiscalía ecuatoriana la que tome declaraciones. (I)