Temas

Partido Sociedad Patriótica

Gilmar Gutiérrez

Movimientos políticos


Gutierristas plantean unidad total de la oposición en 2017

El Partido Sociedad Patriótica (SP) planteó ayer la unidad para captar la Presidencia, listas conjuntas y agenda legislativa única entre todas las fuerzas políticas opuestas al correísmo, a fin de enfrentar las elecciones generales en febrero del 2017.

Tras una asamblea nacional por los 16 años de creación del partido, su presidente, Gilmar Gutiérrez, invitó a todas las organizaciones políticas a actuar con desprendimiento y unirse dejando “complejos ideológicos, rencillas pasadas e intereses particulares y grupales”.

Dijo que desde hace nueve años insisten en la unidad; y que hoy es el mejor escenario para hacerlo.

Aunque comentó que la unidad política de Cuenca actuó con selectividad, pues no invitó a SP, cree que este 27 de enero es la oportunidad para que ese grupo se sume a conformar la denominada convergencia convocada por Pachakutik.

“Estamos listos a unirnos a todos y para ello no hay que darle tanta vuelta ni buscar justificaciones, pues lo democrático para buscar candidaturas es ir a elecciones primarias”, subrayó Gutiérrez, quien dijo que su organización está dispuesta a apoyar la selección del candidato presidencial en las urnas, a fin de que todos los postulantes se sometan a un proceso de selección previo de todas las dignidades a elegirse en el 2017.

Considera que en ese proceso de unidad total se descubrirá a quienes están bloqueando la posibilidad de listas únicas y una agenda legislativa única. Y que las unidades selectivas no funcionarán en el 2017, pues el Gobierno buscaría que hayan tres, cuatro y hasta diez candidatos en grupos dispersos.

Recordó la convocatoria abierta hecha por la coordinadora de Pachakutik, Fanny Campos, para conformar la unidad de convergencia, y que si sigue en firme esa invitación, SP asistirá.

Campos ratificó ayer dicha convocatoria para el miércoles, a las 10:00, en la casa del arco iris, a todas las organizaciones sin distinciones; y que no se trata de encasillar a quienes son de izquierda o de derecha, sino de sentarse para discutir temas que preocupan a la gente como la crisis y el desempleo.

Sin embargo, el consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se reunió para analizar esa postura. Dirigentes como Jorge Herrera y Carlos Pérez Guartambel anticiparon observaciones porque no comparten que en una misma mesa se sienten partidos y movimientos de izquierda y de derecha.

Abdalá Bucaram Pulley, precandidato presidencial por Fuerza Ec, indicó que no fue invitado al grupo de Cuenca y que Correa quiere que se unan los sectores de la vieja partidocracia porque necesita decir al pueblo que ahí está reunido el pasado, los que dieron el golpe de Estado, los que manejaron la justicia y quienes llevaron a la quiebra el sistema bancario. Eso constituye hacer el juego, subrayó. (I)

Elecciones
Organización

Calendario electoral
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, ratificó ayer que el próximo mes dará a conocer el calendario electoral del 2017. En esa planificación se incluirá una agenda técnica de auditorías, presupuesto y la declaratoria del organismo en periodo electoral.

Grupos inscritos
Hasta el momento existen 154 organizaciones políticas, de las cuales 13 son nacionales y 141 entre provinciales, cantonales y parroquiales.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: