Irán va a vender a Estados Unidos una parte de sus reservas de agua pesada (líquido transparente de apariencia idéntica al agua común, aunque un 10% más densa), utilizada en los reactores del mismo tipo, en el marco del acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias, declaró un alto responsable iraní.

"Irán va a vender 40 toneladas de agua pesada a Estados Unidos a través de otro país", declaró el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Asghar Zarean, citado por los medios de comunicación.

Alí Asghar Zarean no indicó cuál era el país intermediario ni el monto ni la fecha de la transacción.

Publicidad

Del total, "seis toneladas serán utilizadas en las centrales atómicas y el resto en los centros de investigación estadounidenses", aclaró el responsable.

Irán tiene una planta de producción de agua pesada en la central nuclear de Arak, que funciona desde hace varios años.

El agua pesada debía ser utilizada en el reactor de Arak, pero Irán aceptó no hacerlo como garantía de que no la utilizaría para fabricar armas atómicas.

Publicidad

En el marco del acuerdo nuclear con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania), firmado el 14 de julio pasado, Irán debe hacer un determinado número de gestos tendientes a limitar su programa nuclear a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales.

Irán redujo la cantidad de centrifugadoras y transfirió lo esencial de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia.

Publicidad

Todavía le falta retirar el centro del reactor de Arak para transformarlo en cooperación con China y Estados Unidos.

"Debemos tener un acuerdo sólido con la parte extranjera, en particular china", dijo Zarean al referirse al reactor de Arak.

"Los documentos del acuerdo serán oficialmente intercambiados oficialmente a fines de la semana próxima", agregó. (I)