Su esposa y dos hijos lo esperaban emocionados. Con la cámara del celular lo grababan y estaban atentos a su llegada a suelo firme. Él estaba a pocos metros, surcaba el aire, deslizándose a través de una cuerda y sostenido por un arnés, mientras hacía el deporte canopy.

Pero esa emoción se transformó en un escenario de dolor, de llanto y gritos, cuando observaron que el arnés se zafó de la cintura y cayó de una altura de aproximadamente 35 metros.

Víctor dos Santos Delgado, de 48 años, de origen belga y radicado en Suiza, falleció en ese accidente la tarde del jueves 7 de enero, alrededor de las 17:45, en la hostería Casa de Piedra, del recinto Esperanza Alta, km 7,5 de la vía a Bucay. Antes, toda la familia había recorrido la ruta de las siete cascadas.

Publicidad

El extranjero, gerente de una empresa hidroeléctrica de Suiza, llegó al país el 11 de diciembre para pasar las fiestas navideñas con la familia de su esposa, Rocío Cabrera, comunicadora y exproductora de televisión. Ambos se casaron hace cinco años y todos los años, en la misma época, visitaban Guayaquil por las festividades.

El viernes 8, al día siguiente del accidente, regresarían a Suiza. El cuerpo actualmente está en los frigoríficos de la Junta de Beneficencia hasta que terminen los trámites de repatriación del cuerpo a Suiza. La empresa donde laboraba se hizo cargo.

Dos Santos tenía ansias de hacer ese deporte extremo. “Desde el lunes (4 de enero) quiso hacer canopy, nos pidió que contactemos a una agencia. Pensamos ir a Bucay porque está cerca, a una hora con 45 minutos... Fuimos el jueves y ahí (en Bucay) las agencias recomendaban ese lugar turístico”, narró César Encalada, sobrino de la esposa.

Publicidad

La familia está devastada. “Solo quiero agradecer a Dios por haberme dado la oportunidad de amar a un hombre maravilloso como esposo, que me mostró el verdadero amor y aunque ya no está me dejó 2 hijos maravillosos, que son una bendición...”, escribió Cabrera, en su cuenta de Facebook, al día siguiente del accidente.

Ella denunció el hecho en Guayaquil. Acusa al propietario de la hostería por homicidio culposo, pide la investigación y la detención del dueño.

Publicidad

Cabrera alega en el documento que el sitio supuestamente no brindó las facilidades médicas para el auxilio de su esposo y, además, continuaron con las actividades deportivas, poniendo en riesgo a otras personas.

Roberto Bustamante, propietario de la hostería, responde que el accidente fue fortuito. Dice que ampliará su versión sobre el caso luego de la investigación que la Fiscalía de Naranjito ha iniciado de oficio.

Sin embargo, enfatiza que su negocio funciona con los permisos de ley y que los implementos que se usan en la hostería para el deporte son importados de Francia.

Dos Santos primero pasó el primer tramo, de 300 metros de longitud, sin problemas. Al regresar por el segundo tramo, de 700 metros, sucedió el accidente, comenta Jamie Apolinario, sobrina del occiso.

Publicidad

Ella se lanzó después de su tío y al llegar se encontró con la polea y la cuerda en el cable, lo cual le impidió llegar al otro lado. Afirmó que tuvo que empujarse con las manos para llegar al extremo, mientras el guía solo la observaba.

Al bajar y ver a su tío en el suelo, ya sin arnés y casco, intentó reanimarlo, pero era tarde, no tenía signos vitales, dice la joven. Ella sostiene que, según comentan otros familiares, los guías le retiraron el equipo y lo dejaron en el suelo.

Enseguida, los parientes llamaron al ECU-911, pero cuando llegaron los paramédicos les confirmaron el deceso. El guía, de la agencia ¬que no recuerdan el nombre¬ se fue, los dejó solos y en el sitio habrían seguido con las labores deportivas.

Pedro Orellana, fiscal de Naranjito, dice que hasta el mediodía de ayer desconocían el paradero del promotor turístico que llevó a la familia al sitio, pese a haberse dispuesto un operativo para localizarlo para que rinda su testimonio. (I)

Detalles
Repatriación

Trámite preocupa
Marlene Mosquera, amiga de la esposa del fallecido, quien ayer adelantaba diligencias para repatriar el cuerpo, dijo que el trámite está interrumpido porque requieren apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores el acta de defunción. Afirmó que para el trámite primero la remitieron al Ministerio de Salud, y de allí la derivaron a la Fiscalía, sin resultados.