La canasta transfronteriza entró en vigencia en la provincia de Sucumbíos desde las 00:00 de ayer. Esto les permite a los comerciantes de esta región importar por cuotas, desde Colombia, productos de cerca de 91 subpartidas sin cancelar aranceles ni sobretasas, para luego comercializarlos a un precio similar al de ese país.

Sin embargo, para Hernán Macas, presidente de la Cámara de Comercio de Lago Agrio y titular del Comité Cívico, esta medida no generaría el resultado esperado, pues indica que cuando solicitaron que se aplique el beneficio en Sucumbíos –similar al que rige en la provincia del Carchi desde octubre pasado–, se pidió al presidente Rafael Correa que se den de forma conjunta créditos del Banco del Estado de $ 10 mil para cada comerciante, a 5 años plazo con 2 años de gracia, lo que no ha sucedido.

“Para que funcione la canasta debe existir el recurso (dinero)”, señala Macas, quien asegura que insistirán con el Gobierno para conseguir los préstamos y acceder al beneficio.

Publicidad

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) publicó ayer en su web el listado de 6.365 comerciantes habilitados para la canasta hasta el 12 de junio próximo o hasta que se cumpla el cupo de $ 60 millones, según el vocero Esteban Servigón.

Macas se muestra conforme con el listado, pues asegura que capta a cerca del 60% del total de comerciantes de la provincia que bordean los 10 mil.

Mientra, Servigón manifiesta que el Senae empezará a capacitar a los comerciantes a partir de hoy en el edificio de la Gobernación de Sucumbíos. El primer grupo será de 25 dirigentes, donde también participarán funcionarios del Comité de Comercio Exterior.

Publicidad

En las capacitaciones se incluirán temas como la explicación de la Resolución 48, los segmentos de importadores, subpartidas, proceso aduanero, ejemplos, entre otros.

Sobre cuántos comerciantes esperan que apliquen a la canasta, Servigón señala que prevén que por lo menos 3 mil importen hasta el junio próximo.

Publicidad

En el caso de Carchi, indica, desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre entraron al país 1.010 ‘canastas’ por $ 934 mil, aunque advierte que en Sucumbíos podría variar, pues el movimiento comercial es inferior.

En Carchi se reportaron importaciones totales por $ 632 millones en el 2015, en Sucumbíos el monto solo fue de $ 31 millones. (I)

60
millones de dólares

Tope del monto total que los comerciantes de Sucumbíos pueden importar a través de la canasta, según Senae.