A pesar de la caída del precio del petróleo, en el 2015 hubo “impactos mínimos” por el manejo macroeconómico del Gobierno, aseguró ayer el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino, desde La Libertad (Santa Elena). No obstante, reconoció que existen sectores que han vendido menos y que ha crecido el desempleo.

Ofreció que en este mes el Estado se pondrá al día en sus deudas con los proveedores.

Anunció “un programa agresivo” de construcción de infraestructura hospitalaria del IESS y de coordinación con el sistema público, con el fin de reemplazar las atenciones realizadas por clínicas privadas.

Publicidad

Explicó que solo en el 2015, estas recibieron $ 780 millones por 6,7 millones de atenciones, lo que resulta demasiado caro en comparación con las prestaciones directas, que si bien costaron $ 1.000 millones, sirvieron para 20 millones de asignaciones.

No descartó la utilidad de las derivaciones, pero reconoció fallas en esa modalidad, lo que se sujetará a auditorías. “Por unos cuantos abusivos pagan justos”. El plan de infraestructura propia, por $ 521 millones, contempla la construcción de hospitales en Guayaquil, de 550 camas; en Machala, de 120 camas; en Quevedo, de 100 camas; y en Quito, de 400 camas.

Al referirse al fondo de pensiones del Seguro señaló que “el IESS nunca ha estado mejor que ahora”. Sus cifras mostraron que entre el 2006 (año anterior a su Gobierno) y el 2015 se pasó de 1,5 millones a 3,5 millones de afiliados y que pese a que el número de jubilados subió de 192.000 a 462.000, es mayor la cantidad de aportantes que sostienen el sistema.

Publicidad

Indicó que el fondo de pensiones tiene $ 16.500 millones, con una rentabilidad del 8%, precisamente por sus inversiones en papeles del Estado. (I)

Política
Enlace

Publicidad

Culpa a la prensa
Rechazó las encuestas que revelan su caída de popularidad y culpó a la prensa por informar al respecto. “A ver si hacemos plantones afuera de esta prensa corrupta cada vez que nos mienta”, dijo.

Relación con otros poderes
“Con el liderazgo del jefe de Estado hoy se vive una profunda armonía entre todas funciones del Estado”, indicó.