Desde ayer Ecuador puso en marcha la explotación del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, uno de los principales yacimientos con el que busca una producción de cobre a gran escala, a partir del 2018 y convertirse en un jugador importante del mercado.

La empresa de capital chino Ecuacorriente, que desarrolla el proyecto, prevé invertir unos $ 1.440 millones en el desarrollo comercial del yacimiento, que cuenta con reservas estimadas de 6.700 millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata.

Ecuacorriente suscribió el contrato para la explotación del proyecto en 2012, pero tuvo una demora de 3 años debido a la actualización del estudio de impacto ambiental y la adquisición de terrenos aledaños.

Publicidad

El acto de inauguración, donde estuvo presente el ministro de Minas, Javier Córdova, estuvo matizado por el reclamo de familias que denunciaron supuestos desalojos de sus terrenos. Las autoridades dijeron que la reubicación se dio dentro de la ley. Se prevé que se procesen 30 mil toneladas diarias en los primeros 5 años para paulatinamente llegar a las 60.000 t por día. (I)