La propuesta de enmienda constitucional de las juntas parroquiales para que los prefectos sean elegidos solo con los votos de la población rural de una provincia y no con los de la población urbana generó una nueva controversia en el movimiento Alianza PAIS (AP).

Ayer, el prefecto de Pichincha y director de AP en Pichincha, Gustavo Baroja, junto a los asambleístas oficialistas Fausto Cayambe, Alexandra Ocles y Mary Verduga rechazaron la propuesta que, en cambio, fue apoyada por sus coidearios María José Carrión, Esteban Melo y Christian Viteri, el martes.

Pero el tema no se queda en la Asamblea: el pasado 9 de diciembre, en Loja, el mandatario y presidente nacional de AP, Rafael Correa, manifestó: “Se supone que la Prefectura es para atender al sector rural, pero la mayoría de provincias, la mayor cantidad del electorado está en el sector rural y ganan por el voto urbano, no por el voto rural y una serie de inconsistencias que podemos conversar”.

Publicidad

En la Asamblea, Baroja dijo ayer que le causa asombro y preocupación el desconocimiento de la Constitución, ya que la propuesta realizada por las juntas parroquiales reforma la estructura del Estado.

“Además de sentir que responde a intereses particulares yo diría que hay mala fe, porque se quiere atentar contra la unidad del país... desde los gobiernos provinciales rechazamos esta propuesta presentada por el presidente de Conagopare y, perdón que lo diga, compañeros, por algunos asambleístas despistados”, dijo.

Una hora después, Carrión respondió que es lamentable el calificativo y lo que se diría es que el presidente también lo está porque lo dijo hace pocas semanas en Loja. Además, aseguró que la propuesta no afecta la estructura del Estado.

Publicidad

“Muchos prefectos, no digo que todos tampoco, gran parte de la inversión la concentran en el sector urbano y eso impide el desarrollo rural, claro, yo entiendo también que por allí hay una motivación electoral. Analicemos provincias como Pichincha, la mayor parte de la población se encuentra en el cantón Quito...”, indicó.

Baroja dijo que detrás de esto están grupos políticos, como Fuerza Rural y Conduce, que se han aliado a esta propuesta y sobre las expresiones de Correa agregó que es diferente aprobar una enmienda a que él (el presidente) diga que presenten las propuestas de enmiendas. (I)