Pocos turistas luego de reapertura parcial de Parque Nacional Cotopaxi

Martes, 15 de Diciembre, 2015 - 00h07
15 Dic 2015
Latacunga -

El día empezó muy temprano, el domingo último, para la familia de Nelson Calo en su parador turístico Taita Calo, ubicado en el sector de El Vallecito, cantón Rumiñahui, en Pichincha. Unos limpiaban las mesas, otros, los pisos y otros preparaban un gran fogón de piedra para cocinar los alimentos.

Este local desde hace casi cuatro meses permanecía cerrado, pues el turismo dejó de llegar por la alerta que se vive en la zona ante la posible erupción del volcán Cotopaxi.

Don Nelson, como lo conocen en la zona, cree que es “una luz en medio de tanta tiniebla”, el que el pasado viernes las autoridades reabrieran parcialmente al turismo el Parque Nacional Cotopaxi (PNC).

Miguel Sáenz, subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, dijo que antes de decidir que ciertas zonas del PNC se reabrieran al turismo se hicieron análisis de seguridad con el Instituto Geofísico, con los ministerios de Turismo y de Ambiente y con la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Para ingresar al parque, sea por la entrada norte (en la provincia de Pichincha) o por la sur de Caspi (en la provincia de Cotopaxi), guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) reciben a los turistas con charlas informativas sobre la ruta segura que obligatoriamente deben seguir por el sendero Páramo, que incluye La Rinconada, la laguna de Limpiopungo y la hostería Tambopaxi.

Los ascensos al volcán y el pernoctar en la zona están prohibidos. El refugio Padre José Rivas aún permanece inhabilitado y los visitantes pueden estar al interior del PNC desde las 08:00 hasta las 14:00.

El domingo último, en el tercer día de abierto el PNC, pocos eran los autos que transitaban por la única vía habilitada que está en buen estado. Los accesos a las otros caminos están bloqueados con rocas. Una parte de los turistas usaban mascarillas y eran nacionales, los extranjeros eran muy pocos.

Olger Llumiugsi, administrador de la hostería Tambopaxi, cuenta que en estos meses que no han tenido visitas ellos se han capacitado para recibir al turismo con seguridad, pues han trabajado en rutas de evacuación, además de tener los materiales listos (agua, mascarillas, gafas y otros) para un momento de emergencia.

Ya que no todo el PNC ha sido habilitado, Llumiugsi asegura que para atraer el interés del visitante se han creado otras rutas turísticas dentro de la zona segura y se presentarán promociones para tratar de recuperar los más de 100 clientes que comían en su restaurante en un fin de semana. (I)

Detalles
Seguridad

Para los turistas
Folletos informativos de seguridad y mapas con la ruta obligatoria que el turista debe seguir son entregados en los dos ingresos existentes en el Parque Nacional Cotopaxi.

Vigilancia diaria
Para evitar que los visitantes infrinjan los 35 km/h de límite de velocidad, se salgan de las rutas definidas o realicen actividades no autorizadas, guardaparques y policías recorren el área a pie y en motos.

 

Pocos turistas luego de reapertura parcial de Parque Nacional Cotopaxi
Ecuador
2015-12-15T00:07:04-05:00
Están prohibidos los ascensos al volcán y el pernoctar en la zona. La estancia es de 08:00 a 14:00.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo