Unos $ 1.900 millones debe pagar el Gobierno dentro de seis días tanto por salarios y sobresueldos del sector público, que sumarían $ 1.200 millones, como por los bonos de deuda externa Global 2015 (capital e intereses), que ascenderían a $682 millones.

Sin embargo, según datos del Banco Central del Ecuador, en la cuenta del Tesoro Nacional, al 30 de noviembre pasado había $ 292,6 millones y $ 479,3 millones al 4 de diciembre.

La cifra comparable, la de noviembre, es menor a la de años pasados: $ 440 millones a noviembre de 2014 y $ 915,1 a noviembre de 2013.

Publicidad

Considerando estas cifras, varios expertos económicos consideran que el régimen sí podrá hacer dichos desembolsos, pero difieren en las formas que utilizará el Gobierno.

Según Alberto Acosta Burneo, director de Análisis Semanal, el Gobierno buscará financiamiento externo para los pagos; así, bancos internacionales podrían estar interesados en prestar al Ecuador sobre todo para evitar una moratoria que podría afectar a los tenedores.

También China es una opción. Fausto Herrera, ministro de Finanzas, estuvo en ese país asiático con una delegación ecuatoriana, encabezada por el vicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, el Gobierno sí cuenta con los recursos necesarios. Para pagar los $ 682 millones de los bonos, podría disponer de recursos invertidos en el exterior, explicó.

Comentó, además, que para solventar sueldos y salarios se cuenta con la recaudación tributaria que asciende mensualmente a $ 1.100 millones.

Publicidad

En todo caso, para Ortiz sí queda la duda de cómo pagará a sus proveedores, pues para ello sí debería conseguir financiamiento.

Una vez pagados los bonos, podría darse la baja del riesgo país, con lo cual Ecuador podría volver a los mercados internacionales a colocar bonos.

Pero existen al momento algunas opciones internas de financiamiento, coincidieron los analistas consultados.

Hablaron de la reciente resolución emitida por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, que busca que los bancos inviertan en papeles del Estado a nivel internacional, y también de los recursos que maneja el Banco del IESS, dijeron. (I)

Publicidad