En el 2016 se iniciará, en Galápagos, un programa de reproducción y crianza con 32 tortugas en cautiverio, para la recuperación de las extintas especies Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus, de las islas Pinta y Floreana, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Esto luego de que ese grupo de tortugas fueran localizadas y extraídas por guardaparques de la (DPNG) y un grupo de científicos, que durante el mes pasado exploraron las laderas del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela.

Washington Tapia, líder de la expedición, indicó que el equipo tenía un listado de individuos prioritarios, con altos contenidos de genes de las especies de Pinta y Floreana, pero que por las dificultades del terreno, la densa vegetación, las condiciones climáticas y la gran cantidad de tortugas en el volcán; no fue posible hallar a todos.

Publicidad

Sin embargo, fueron localizadas otras tortugas tipo montura (morfotipo correspondiente a las especies de Pinta y Floreana) que aún no tenían un microchip para su identificación.

En el volcán Wolf, los científicos extrajeron muestras de sangre de tortugas tipo montura para análisis genéticos que se realizarán en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El equipo está optimista ante los posibles resultados debido al hallazgo de machos con una morfología muy similar al Solitario George, que fue ícono de la conservación en Galápagos.

Publicidad

Con los resultados de los análisis, los técnicos conocerán la carga genética exacta de cada especie y colocarán a las tortugas en los corrales, para dar inicio al programa de reproducción y crianza. (I)