La presidenta chilena Michelle Bachelet autorizó a la elaboración y venta de medicamentos que contengan cannabis, un decreto que abre las puertas a la salida definitiva de la planta de la lista de drogas duras.

El decreto firmado por Bachelet el primero de diciembre, y difundido en las últimas horas, consigna que "el Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano".

Asimismo, los medicamentos con la sustancia "podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de asistencia", agrega el documento que saca al cannabis de la Lista 1 de estupefacientes y la incorpora a la II con sustancias como la codeína.

Publicidad

En Chile la marihuana figura en la normativa como una droga dura, se permite su consumo en ambientes privados pero su venta y autocultivo están penados.

Aún el ministerio del Interior no se pronunció sobre si el decreto de Bachelet determina que el cannabis salga de esa lista de drogas duras definitivamente.

La liberación de la venta de medicamentos a base de cannabis se formalizó a días de que el gobierno envìe al Congreso indicaciones para reducir la cantidad de marihuana permitida, para porte y cultivo, en un proyecto de ley para despenalizar el uso del cannabis con fines recreativos y medicinales que analiza el legislativo.

Publicidad

El proyecto original permitía a una persona portar 10 gramos d marihuana y el autocultivo hasta 10 plantas, mientras que la propuesta del gobierno reduce a dos gramos portados y una planta para el autocultivo.

La marihuana saltó a los primeros planos a fines de noviembre cuando un tribunal de familia chileno prohibió a una madre que amamantara a su hija recién nacida y le restringió las visitas tras admitir que había fumado la sustancia antes del parto.

Publicidad

Tras retener 12 días al bebé en un hospital de la ciudad de Talcahuano -unos 550 km al sur de Santiago- se le restituyó el hijo a su madre, que había presentado una demanda contra el hospital ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

A su vez, el tribunal ordenó a la madre realizarse exámenes semanales para determinar si consume drogas. (I)