La presión se acentuó ayer a favor de un acuerdo sobre el clima en las negociaciones que se desarrollan en París, amenazado por divergencias entre países ricos y pobres.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó desde Nueva York a los países industrializados, principales causantes históricos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a mantener sus compromisos de apoyo financiero a los países pobres, los principales afectados.

“Sigo pidiendo a los países desarrollados que reconozcan la responsabilidad que les corresponde”, declaró, en referencia a las discusiones sobre la creación de un fondo de $ 100.000 millones anuales, a partir de 2020, para ayudar a los países más afectados por la elevación de las temperaturas.

Publicidad

En total 195 países buscan desde el domingo pasado en Le Bourget (en el norte de París), un acuerdo capaz de contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC respecto de la era preindustrial.

Los negociadores tienen hasta hoy para entregar un borrador lo más limpio posible a los ministros de Energía o Medio Ambiente, quienes a partir del próximo lunes tomarán el testigo, con la esperanza de alcanzar durante la semana un acuerdo ‘histórico’.

El presidente francés, François Hollande, recibió en la capital francesa a un millar de alcaldes y gobernadores del mundo, en primera línea en la lucha contra los efectos del sobrecalentamiento del planeta.

Publicidad

Los alcaldes se mostraron dispuestos a comprometerse con un objetivo de 100% de energías renovables en sus ciudades antes de 2050. (I)

195
países

buscan llegar a un acuerdo en la cumbre por el clima para enfrentar los efectos del calentamiento global.