El contralor general del Estado, Carlos Pólit, insistió ayer en que se “debilitaría un control moderno y eficaz de los recursos públicos” con la enmienda constitucional que retira la “consecución de los objetivos de las institucionales del Estado”, que se debatió ayer en la Asamblea Nacional, junto a 14 cambios a la Constitución.

Durante un acto de rendición de cuentas que presidió ayer el contralor, a propósito del aniversario de creación de la institución, reiteró que este cambio “alteraría las competencias de la Contraloría”.

Calificó de “técnicamente inviable” la enmienda y “expresarían una inentendible contradicción con el entorno”.

Publicidad

Dijo sentirse obligado a defender el organismo, el “único que defiende los recursos del Estado”. “No hay otra oficina ni otra institución que tenga estas facultades, peor una oficina del Ejecutivo. Entonces, Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) no puede ser una oficina de control, yo al menos no la conozco, ni en la Constitución, ni en la ley. El único organismo para el control de la gestión de las instituciones del Estado es la Contraloría”, subrayó.

Luego preguntó: “¿Cómo haría Senplades? ¿Qué, ellos mismos se van a auditar la gestión, ellos mismos se van a fiscalizar? Nosotros hacemos la auditoría de gestión a Senplades. ¿Cómo es posible que ellos pueden hacer el control en todo el sector público? ¡Imposible!, hay una equivocación total y profunda, ojalá que se examine y no se cometa tamaño error”.

Al ser consultado por periodistas sobre qué medidas adoptará frente a la enmienda, el funcionario advirtió que de aprobarse acudirá a la Corte Constitucional y a las instancias legales, hasta “agotar todos los caminos que la ley prevé para impugnar tal decisión”. (I)