“En el Ecuador la justicia ha cambiado y se parece cada vez más al agua, es transparente...”, así empieza un video de la campaña publicitaria que contrató en febrero el Consejo Nacional de la Judicatura por $ 2,5 millones para difundir sus servicios y actividades.

A esta contratación se suma la impresión de material informativo y literario por $ 682.256 ese mismo mes. Y en marzo un contrato más por $ 63.260 para el montaje del acto de rendición de cuentas y la inauguración de la biblioteca de la escuela de la función Judicial. En total son 17 contratos firmados por el Consejo de la Judicatura por $3’537 mil hasta septiembre pasado.

La Judicatura es el órgano máximo de la función Judicial, integrada además por la Fiscalía y la Defensoría Pública. En su conjunto, esta función dedicó, en el periodo enero-septiembre, $ 3’952 mil para la difusión de sus actividades.

Publicidad

La directora de Comunicación de la Judicatura, Karen Jácome, explicó que las contrataciones se hicieron mediante Régimen Especial, sistema que permite elegir al proveedor de una lista de contratistas.

Las funciones Legislativa, de Transparencia y Electoral también asignaron recursos para seleccionar agencias de publicidad que definan estrategias que mejoren su imagen, o empresas que organicen actos, ferias o campañas para informar a los ciudadanos de sus programas.

La Asamblea, por ejemplo, dedicó $ 2,5 millones en 20 contratos para promocionar sus acciones. “Estamos escribiendo la ley más importante de todas: estar contigo. Asamblea Nacional, contigo ¡de Ley!”, recalcan los mensajes publicitarios de una campaña por $ 600 mil.

Publicidad

Otros $ 66 mil refuerzan esta misma campaña con presentaciones artísticas y caravanas.

Para defender sus logros en el Foro Asia-Pacífico en enero se asignaron $ 299 mil. La Asamblea “realizó los procesos de contratación con estricto apego a los criterios de eficiencia, transparencia, calidad y responsabilidad”, dijo la entidad.

Publicidad

La función de Transparencia, en su conjunto, gastó $ 4,1 millones. Sin embargo, entre ellas la Superintendencia de Información y Comunicación registra el mayor monto y contratos para publicitar su gestión, así como para difundir sus programas o posicionar su imagen.

La Supercom dedicó $ 2,1 millones en 14 contratos, aunque hasta mayo el titular de la entidad, Carlos Ochoa, solo reconoció uno por $ 937 mil. No incluye contratos como el de $ 23 mil para rendir cuentas, de $125 mil para mejorar su sitio web, de $ 39 mil para difundir la Ley de Comunicación en las escuelas o de $ 38 mil para talleres que arrojen ideas para fortalecer la imagen de la Supercom.

“No existe ningún otro contrato de publicidad institucional..., existen otros procesos destinados a promover el conocimiento de la Ley Orgánica de Comunicación, en diversos segmentos de la población, a través de herramientas distintas a una campaña publicitaria”, señaló la Supercom.

La función Electoral suma $601.614 en gastos relacionados con difusión y estrategias comunicacionales. Ahí constan, por ejemplo, contratos de diseño publicitario, sondeos para evaluar el impacto ciudadano de proyectos emblemáticos como el voto electrónico, obras artísticas y ceremonias. (I)

Publicidad