Deslizamientos, inundaciones, desbordamientos de ríos, daños viales, enfermedades, entre otros, son parte de las amenazas por el fenómeno de El Niño que se mencionan en los planes de contingencia que algunos municipios presentaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que el pasado 13 de noviembre ¬tras la declaratoria de la alerta amarilla para 17 provincias– dio el plazo de una semana para que los cabildos entregaran sus propuestas.

Aquello venció el pasado viernes, dos días después de la firma del estado de excepción por 60 días para las 17 provincias. Al corte del lunes último, la SGR recibió 99 planes cantonales: 64 fueron aceptados, mientras que 35 debían hacer correcciones.

Hasta hoy se deben entregar los planes de contingencia mejorados, según la Dirección de Operaciones de la SGR.

Publicidad

Análisis de riesgos, inventario de capacidades, prioridades y políticas de actuación, protocolos generales y funciones y estrategias de respuestas fueron los puntos más recurrentes en los que se les pidió mejorías a los cabildos, señaló la entidad.

Los planes firmados por la SGR hasta el lunes último son de cantones de 12 provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Loja, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Carchi e Imbabura. (I)

Parámetros
Plan de contingencia

Publicidad

Requerimientos de SGR
Los planes deben tener tres partes básicas. La primera, el marco general con la presentación, objetivos y marco legal. La segunda, análisis de riesgos y las capacidades. Y la tercera, la respuesta institucional, con línea de tiempo, prioridades y políticas de actuación, arreglos de planificación y dirección, protocolos generales y otros.