El Gobierno Nacional inició gestiones este lunes ante su par de Bolivia para la compra de baterías de ion-litio para vehículos eléctricos, en el marco de su plan de transformación de su matriz de generación energética.

El ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano Andrés Arauz dijo que "en el uso de la electricidad para la movilización, el pilar clave es el almacenamiento de esa energía", tras reunirse con el presidente (e) boliviano Álvaro García.

El gobierno boliviano tiene previsto invertir hasta 2019 un total de 925 millones de dólares en la industrialización del litio.

Publicidad

Para el efecto, la alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies firmó en agosto un contrato para diseñar el proyecto de construcción de una planta de carbonato de litio, en cercanías del Salar de Uyuni, uno de los mayores reservorios de litio del mundo.

Con García, que remplaza a Evo Morales en misión oficial en Irán, "hemos visto con muchísimo entusiasmo cómo este proyecto tan estratégico puede ser aprovechado por el resto de la región justamente en este cambio de matriz energética", sostuvo Arauz. (I)