Mauricio Macri pedirá la exclusión momentánea de Venezuela ante Mercosur

AFP
Lunes, 23 de Noviembre, 2015 - 08h25
23 Nov 2015
Buenos Aires -

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela "por la persecución a los opositores", dijo en rueda de prensa.

"Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo Macri, que ganó el domingo la elección y marca un giro a la derecha en este país gobernado en los últimos 12 años por la centroizquierda. 

Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

El pasado mes de octubre anticipó que "inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo Macri.

También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.

En el festejo por la victoria del domingo en la noche, Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical venezolano López, estuvo en el búnker de Mauricio Macri celebrando el cambio político en Argentina.

El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión.

Macri manifestó también su deseo de que su primera visita al exterior sea a Brasil y señaló: "Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos".

Problemas económicos
Ante pregunta sobre la economía en Argentina dijo también que corregirá problemas económicos como los controles de cambio y las estadísticas poco confiables, luego de ganar ajustadamente el día anterior el balotaje contra el peronismo oficialista.

Vea también: Mauricio Macri se compromete a seguir juicios por crímenes de dictadura

"El cepo (cambiario) es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas, no tener un Banco Central independiente, son las cosas que vamos a corregir", añadió. 

Reunión con Cristina Fernández
Macri informó este lunes que la mandataria saliente Cristina Kirchner lo felicitó por el triunfo en un histórico balotaje y que el martes se reunirán en la residencia presidencial.

"Cristina me llamó creo que antes de dar mi discurso anoche (domingo) y dijo que estaba contenta de cómo se desarrolló el histórico balotaje", contó Macri en su primera conferencia de prensa tras la elección.

"La presidenta me felicitó por la victoria y yo la felicité por la jornada histórica que transcurrió con normalidad", agregó.

Cristina Kirchner "me deseó la mayor de las suertes y me citó el martes a las 19H00 (22H00 GMT) a Olivos", dijo en referencia a la casa residencial de los presidentes en Argentina, ubicada al norte de Buenos Aires.

"Vamos a gobernar para todos", recalcó, reiterando que "ayer terminó un ciclo y hoy el país empieza una nueva etapa". (I)

Mauricio Macri pedirá la exclusión momentánea de Venezuela ante Mercosur
Internacional
2015-11-23T17:23:52-05:00
Mauricio Macri ofreció esta mañana la primera rueda de prensa como presidente electo de Argentina.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo