Las enmiendas sobre reelección indefinida y derechos de los trabajadores del sector público son las que más propuestas de cambio recibieron ayer por parte de la mayoría de Alianza PAIS (AP) y su aliado Acción Regional por la Equidad (ARE), en la sesión de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales que arrancó con el debate del proyecto.

Verónica Arias (ARE), vicepresidenta de la Comisión, y Marcela Aguiñaga (AP), segunda vicepresidenta de la Asamblea, propusieron los cambios en la reelección, pero manteniendo la posibilidad de que las autoridades de elección popular puedan candidatizarse y ser reelectas sin límites.

A diferencia del proyecto original, las modificaciones propuestas por Arias incluyen el verbo “postular” en la primera parte del artículo 114 y al final del artículo 144, que serían aprobados así: “Las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse. Las autoridades de elección popular que se postulan para un cargo diferente deberán renunciar al cargo que desempeñan” y “La presidenta o presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá postularse para ser reelecto”.

Publicidad

Aguiñaga sugirió agregar la transitoria en la que se impide al mandatario Rafael Correa y a los asambleístas con dos periodos consecutivos participar como candidatos en el 2017.

“Las enmiendas constitucionales a los artículos 114 y 144, segundo inciso de la Constitución, referidas a los derechos de participación política, entrarán en vigencia desde el 24 de mayo del 2017”, diría.

Sobre las enmiendas laborales, los cambios fueron propuestos por Fausto Cayambe (AP). Consisten en añadir texto tanto en el artículo 326 como en la disposición transitoria que ya estaba planteada para aclarar que la contratación colectiva rige para el sector privado e incluir los derechos a la organización sindical y la huelga para todos los servidores públicos.

Publicidad

La nueva redacción del 326 sería así: “Bajo este régimen, los servidores públicos tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos y la mejora de la prestación de servicios públicos, a la huelga de conformidad con la Constitución y la ley. En virtud de que el Estado y la administración pública tienen la obligación de velar por el interés general, solo habrá contratación colectiva para el sector privado”.

Juan Carlos Cassinelli (AP), presidente de la Comisión, pidió eliminar la enmienda que posibilita a la Defensoría del Pueblo a que tenga una estructura desconcentrada observado la división territorial judicial y delegados en el exterior.

Publicidad

También propuso una corrección gramatical en la enmienda sobre la Contraloría, pero dijo que aún queda abierto el debate sobre este punto.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) y Patricio Donoso (CREO) criticaron la introducción de la transitoria sobre la reelección, asegurando que la Corte Constitucional (CC) podría pronunciarse en contra de este nuevo texto y Correa aún podría ser candidato.

Pero en el debate Aguiñaga dijo que la transitoria no desnaturaliza, no altera y no contraría la “postulación abierta” que es la propuesta base. (I)