De las diez preguntas presentadas por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para que Roberto Aguilar las responda en confesión judicial, siete fueron objetadas por la jueza de la Unidad Civil, Gabriela Lemos, y los defensores del periodista, Juan Pablo Albán, Farith Simon, Daniela Salazar y Juan Pablo Salazar.

Las tres restantes pretendían, según sus abogados, que Aguilar admita que es autor y representante del blog Estado de propaganda. En las dos primeras, se limitó a señalar que el blog es de su autoría y que los artículos son de su responsabilidad. La tercera cuestionaba si era autor de la publicación “Los elocuentes silencios del aparato correísta”, frente a lo cual Aguilar indicó que no recuerda todos los títulos aparecidos, “pero si un artículo con ese título se publicó en mi blog es de mi responsabilidad”.

Simon explicó que la diligencia realizada ayer es preparatoria y, como tal, serviría para iniciar otra acción judicial.

Publicidad

“Se contestaron tres preguntas que eran informativas; y el resto fueron objetadas porque la confesión judicial solo puede referirse a hechos personales, y estas se referían “a hechos del señor Fernando Alvarado... y porque tenían que ver con actividades del Estado y Aguilar no puede responder por el Estado y tampoco es funcionario público”, resaltó Simon.

Aguilar precisó que esta diligencia responde a una “política de amedrentamiento” hacia quienes hacen opinión que molesta al Estado, pero que esto no frenará su trabajo “porque la libertad de expresión se defiende ejerciéndola y no solo protestando en la calle”.

En la diligencia, el secretario de Comunicación estuvo representado por Yasser Nayid Lara Izaguirre, pero al inicio el abogado le dijo a la jueza que había perdido su cédula de identidad, por lo cual lo acompañó su colega Paúl Vélez Zapata. (I)