El entorno internacional muestra que el 2016 podría ser más complicado que este año, sostiene Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Explica que si bien el riesgo país ha bajado un poco en las últimas semanas, aún está a niveles altos frente a los demás países. A ello se suma la incertidumbre por el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Según las estadísticas del Banco Central (BCE), Ecuador lleva 17 meses consecutivos con precios del crudo por debajo de los cien dólares. Al 11 de noviembre, el barril se había exportado en $ 43. Por esa tendencia, la proforma presupuestaria del 2016 fue calculada con uno de $ 35.

Publicidad

A la vez, según los datos del BCE, hasta septiembre de este año, países como Colombia (con el peso), Perú (nuevo sol), Argentina (peso) o Brasil (real) registraron una constante devaluación de sus monedas, lo que encarece las exportaciones ecuatorianas y abarata las importaciones.

Aspiazu espera que el Gobierno dé señales de confianza, para atenuar los impactos al sector privado. “Es una cadena: si cae el precio del petróleo entran menos divisas a la economía y, por tanto, hay menos depósitos y menos créditos, lo que ya es un problema crítico para el sector productivo. Sobre la apreciación del dólar esperamos que vaya menguando. No es que de la noche a la mañana vuelve a sus niveles previos. Hay que esperar”. (I)