El presidente Rafael Correa y los legisladores que han estado en sus dignidades por dos periodos consecutivos podrían no participar en los comicios del 2017 de aprobarse una transitoria en el paquete de 16 enmiendas constitucionales que impulsa el bloque de Alianza PAIS (AP) en el Legislativo.

Dicha transitoria plantearía que “todos los potencialmente beneficiados (con la reforma para aprobar la reelección indefinida), básicamente el presidente que tiene dos periodos, los asambleístas que tienen dos periodos, se excluyan de una posible reelección”, reveló ayer el mandatario durante un inusual desayuno que mantuvo con la prensa nacional en la Casa de Gobierno.

Esto se ha estado debatiendo en el buró de AP desde hace varios meses, por insistencia de Correa, quien puntualizó que su aspiración es que esa postura garantice la “postulación indefinida”, más que la reelección.

Publicidad

La idea surgió porque le molesta que esta enmienda lo haga aparecer como que busca “reformar las instituciones para favorecerse en lo personal”.

Insistió, además, que no le “interesa” volver a ser candidato para el 2017, pues si hacen las “cosas bien sin caer en la arrogancia” podrán triunfar en los próximos comicios, con candidatos como Lenin Moreno, exvicepresidente y hoy delegado de Ecuador en la Organización de Naciones Unidas; Jorge Glas, el actual vicepresidente del Gobierno, y el ministro del Interior, José Serrano.

Y si Correa no se candidatiza a la presidencia sino hasta el 2021, AP aplicaría los mecanismos establecidos en el Código de la Democracia, como las primarias, o los votos de las directivas políticas locales, para que elijan a sus postulantes.

Publicidad

“Las primarias son una opción, pero también hay instancias como la definición que se toman en las directivas parroquiales, cantonales y provinciales. Este es un debate que nos atañe a todos y será la secretaria de AP, Doris Soliz, quien haga el anuncio”, aclaró la secretaria de la Gestión Política encargada, Paola Pabón, luego del conversatorio con los medios.

Correa también se refirió a su participación en la Cumbre de Países Árabes-América del Sur (ASPA), que se realizó a inicios de semana y recordó que uno de sus planteamientos para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que será en Viena en diciembre próximo, es que se reduzca la oferta de producción petrolera para que se recuperen los precios, aunque él mismo admitió que esto sería muy difícil. (I)

Creo en la reelección indefinida, creo que fue un error de la Constitución de 2008... Eso es democracia, que yo puedo reelegir sin restricciones.Rafael Correa, presidente