A partir de la semana entrante, según información oficial, arrancaría la venta de las primeras 130 mil cocinas de inducción de origen chino en el país, sin embargo, este tipo de estufas, pero de fabricación local, ya se comercializan en el mercado desde finales de 2014.

Hasta el momento, 221.904 personas las tienen, pero en algunas casas también se usan parcialmente las cocinas a gas para no elevar el consumo de energía eléctrica, según dijeron algunos usuarios entrevistados por este Diario.

Por ejemplo, Carmen Panchana, quien habita en Socio Vivienda 1, en el noroeste de Guayaquil, utiliza su cocina de inducción alternadamente con una cocineta de gas.

Publicidad

Comentó que se debe a que si cocina todos sus alimentos con la estufa a inducción, su cuenta de energía eléctrica se eleva.

“Al cocinar con inducción nos pasamos de los 80 kW que regalan por la cocina. Pagábamos $ 5 y la primera vez nos salió

$ 20 de más (sin contar la letra de la cocina)”, dijo Panchana, quien señaló que han optado por cocinar 15 días en la cocineta de gas y 15 en la cocina de inducción para equilibrar su consumo de electricidad.

Publicidad

En el caso de Rubén Chévez, también de ese sector, su consumo, fuera de las letras por el crédito de la cocina, también se incrementó en un promedio de $ 4, pero al igual que su vecina debe utilizar alternadamente su vieja cocina de gas para no elevar su consumo de energía con la de inducción.

Chévez utiliza su cocina de inducción hace 6 meses y sus planillas de luz subieron de $ 12 a $ 39, incluyendo los $ 23 que debe pagar mensualmente por la cocina.

Publicidad

Mientras que otra usuaria en el sector de Pascuales, quien prefirió omitir su nombre, señaló que solo utilizó un mes su encimera que adquirió en noviembre del año pasado. “La planilla me salió altísima, desde ahí la tengo guardada y espero a que el gas suba de precio para usar la de inducción”, señaló.

Para Ángela Pincay, del noroeste, también es primordial usar su cocina de gas junto con la de inducción para no elevar su planilla.

Aseguró que lo seguirá haciendo hasta que se le quite el subsidio al gas. (I)