Durante la marcha de trabajadores realizada ayer en Quito, los dirigentes anunciaron un paro nacional de actividades para el 1 y 2 de diciembre próximos en contra de las enmiendas constitucionales, aunque la fecha deberá ser ratificada este sábado en Guayaquil.

Paralela a esta jornada que recorrió desde la Caja del Seguro Social hacia la Plaza Santo Domingo; el Gobierno organizó un mitin de apoyo a su gestión que concentró a su militancia en la plaza de la Independencia. En ambas manifestaciones no se registraron incidentes, pero hubo fuerte resguardo policial.

El presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, anunció que en la séptima convención del colectivo de movimientos sociales, que se realizará en Guayaquil, se ratificará la fecha del paro nacional, que sería el 1 y 2 de diciembre.

Publicidad

Dijo que los trabajadores exigen el archivo de las enmiendas y la convocatoria a una consulta popular. Lamentó que el Gobierno quiera desconocer la crisis económica del país.

La legisladora Lourdes Tibán (PK), quien estuvo presente en la marcha, dijo que si el Gobierno traslada la Asamblea hacia Manabí para aprobar las enmiendas constitucionales, “entonces, la próxima marcha será en Montecristi”, advirtió.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), afirmó que la manifestación fue una preparatoria para diciembre donde se realizará el paro nacional del pueblo. “Convocaremos a un paro nacional cuando la Asamblea trate las enmiendas, ahí saldremos a las calles”, alertó.

Publicidad

“El país va a levantarse”, insistió Herrera, quien reveló que la Conaie convoca para el 17 de noviembre a una asamblea con las organizaciones de las tres regionales para retomar el levantamiento.

La marcha, que no registró desmanes en su trayecto, terminó pasadas las 19:00 con discursos de dirigentes sindicales en la Plaza de Santo Domingo.

Publicidad

Durante la concentración de Alianza PAIS en la Plaza Grande, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, aseguró que aunque la oposición hable de una crisis en Ecuador, este país está lleno de oportunidades. Explicó que “cada dólar que se ha invertido en proyectos viales, hidroeléctricas..., aumenta la productividad y las oportunidades para enfrentar momentos difíciles”.

“Frente a esta realidad económica mundial –según Glas–, en el año 2013 ya el Gobierno habló de que el país no puede depender de productos primarios y tiene que ir por la industrialización, por el cambio de matriz productiva. “Debemos construir el escenario para una economía del conocimiento para que en el futuro, cuando baje el precio del petróleo, no nos demos cuenta, porque toda la economía dependerá de tecnología ecuatoriana”.

Glas agradeció a los simpatizantes y militantes que respaldaron la concentración en la Plaza Grande, en el centro de Quito, a la cual la calificó como una fiesta en respaldo a la democracia que vive el país. “Los tira piedras, la partidocracia, la bancocracia del pasado no volverán..., porque hay una revolución y hay revolucionarios” que respaldarán los cambios alcanzados, concluyó.

El Ministerio del Interior informó anoche que un policía resultó herido por las marchas en Cuenca. (I)

Publicidad