Una reducción de 1,6% en la producción de crudo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitiría ‘estabilizar’ los precios del hidrocarburo en el mercado internacional, según el presidente de la República, Rafael Correa.

La sugerencia la planteó ante la plenaria de la Cumbre de Países Árabes-América del Sur (ASPA), que se realizó en Arabia Saudita, y luego ante el anfitrión de la cita, el rey Salmán bin Abdulaziz.

Así lo publicó ayer el portal oficial El Ciudadano, que reportó sobre las actividades que el primer mandatario cumplió en ese país de Medio Oriente.

Publicidad

“Un pequeño ajuste en la producción petrolera puede elevar los precios del barril”, explicó Correa, según la fuente.

Agregó que la ‘inestabilidad’ del precio durante este año “ha producido un grave daño en la producción suramericana”, expuso en la plenaria.

Esta se realizó el pasado martes, cuando se inauguró el foro en la capital saudita, Riad.

Publicidad

Según agencias internacionales, la Cumbre congregó a delegados de los 22 países de la Liga Árabe y 12 de la Unasur.

En tanto ayer, y durante una reunión bilateral, Correa le comentó al rey sobre el ‘ajuste’.

Publicidad

La agenda de ayer incluyó entrevistas a medios, entre esos a la cadena Telesur, que preguntó sobre la propuesta.

Correa contestó: “Nosotros preliminarmente hemos calculado en 1,6% de la demanda diaria de petróleo, eso significa menos de 2 millones de barriles por día. Eso lo podría lograr solo la OPEP, no necesitamos países fuera de la organización para alcanzar aquello y el precio subiría sustancialmente”, publicó el portal El Ciudadano.

La OPEP está conformada por 12 estados. Ecuador es “el miembro más pequeño”, recogió la agencia AFP.

Correa firmó ayer, al cierre del encuentro, la Declaración de Riad. La Agencia de Prensa Saudita divulgó su contenido, en el que no se menciona ningún compromiso relacionado con la actividad petrolera.

Publicidad

Sí se reitera la necesidad de fortalecer las relaciones y cooperación de los dos bloques (Liga Árabe y Unasur), y de realizar la cumbre cada tres años.

De otra parte, el presidente Correa refirió ayer en sus entrevistas a medios sobre la ‘necesidad’ de abrir embajadas en Riad y Quito para “fortalecer el acercamiento” entre las naciones, divulgó El Ciudadano.

La fuente también recogió que él sugirió que se construyera en Ecuador un Centro del Islam y la Cultura Árabe. (I)